Todos los zaragozanos aguardamos año tras año la llegada del 12 de octubre para poder sentir la Ofrenda de Flores del Pilar, el día más celebrado del las Fiestas del Pilar. Desde primera hora de la mañana, las personas o los grupos con sus ofrendas parten desde los barrios y sus calles para acabar en la plaza del Pilar y depositar sus flores a la Virgen.

grupo-cierzos-de-aragon-ofrenda-floresUna vez se llega a la plaza del Pilar, teniendo en cuanta que siempre hay algún retraso, los grupos y personas provenientes de cualquier parte del mundo , se van a cercando para ir depositando sus flores en una gran estructura coronada por la Virgen del Pilar. Mientras, en un escenario algunos grupos cantan y bailan jotas y otros bailes regionales.

¿Cuándo empezó la tradición de la Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar ?

La creación de la Ofrenda de Flores del Pilar es más reciente de lo que podemos creer. En 1952 una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza presenció un acto similar en las fiestas de Castellón y decidieron incorporarlo a las fiestas del Pilar. La primera edición tuvo lugar en 1958 y tuvo una grana acogida por todos los zaragozanos.

Ofrenda del Pilar en los años 70 en Zaragoza

¿Qué puedo hacer para participar?

Muy sencillo, en la Ofrenda de Flores puede participar cualquier persona que quiera, siempre y cuando vaya vestido con un traje regional, ya sea aragonés o de otra región de cualquier parte del mundo. Antes de nada recuerda inscribirte previamente para poder tener en cuenta el número de personas que seréis.

No olvides tampoco traer tu ofrenda, se aceptan flores de todo tipo, pero no dejes para el último momento. Seguro que en una de las floristerías de Interflora en Zaragoza podrás encontrar el ramo que más te guste.  Date prisa, todos los zaragozanos tenemos una cita ese día.