En diciembre se estrenó el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y OcioSingular no podía demorar su visita con lo que les gustan los museos y salas de exposiciones. Está ubicado en los sótanos del Edificio del Paraninfo, en pleno centro de la ciudad.

Este Museo nos ofrece un viaje en el tiempo desde el inicio de la vida hasta nuestros días, en un nuevo espacio expositivo de 11 salas que alberga piezas procedentes de dos grandes colecciones, la de Paleontología y la reunida por el naturalista jesuita Longinos Navás.

A través del hilo conductor del tiempo geológico y apoyado de atractivos audiovisuales, podremos disfrutar de un viaje donde descubriremos lo maravillosamente bien que ha funcionado la maquinaria de la evolución de la vida durante millones de años.

Comenzaremos con el origen de la vida hasta llegar a la aparición del Homo Sapien      ¡Buen viaje!

Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Colección de Paleontología

Pero, ¿qué es la Paleontología? 

Es la ciencia que estudia la vida del pasado a través de los fósiles. Éstos son las evidencias de organismos conservadas en las rocas a partir de un proceso de fosilización. Sencillo ¿no?

La colección paleontológica es una de las joyas  científicas de la Universidad de Zaragoza y  de este Museo.

Se trata de fondos de gran interés patrimonial fundamentalmente formados por piezas procedentes del territorio aragonés, pero también de otras zonas de España y del resto del mundo, recuperadas y estudiadas por los investigadores de la Universidad. Una gran parte de esos fondos proceden de las campañas de prospección y excavación hechas con la autorización del Gobierno de Aragón.

La colección incluye unas 100000 piezas fósiles y está en constante crecimiento debido a la actividad de investigación de los miembros del área de Paleontología y del Museo.

Gracias a su pasión y trabajo, podemos nosotros disfrutar de ejemplares únicos en el mundo.

Fósiles Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

Testimonios fósiles.

Las primeras evidencias se encuentran en rocas de hace millones de años. Los fósiles son el testimonio de como la vida ha ido cambiando y la Tierra ha evolucionado durante todo este tiempo. Nos permiten conocer organismo completamente diferentes a los actuales y reconstruir el clima y el medio ambiente del pasado.

El inicio de la Era Primaria es un gran momento en la vida de la Tierra, tanto que se le llama “el big bang de la vida”. Los mares se llenan se llenan de animales, algunos de formas extravagantes y otros parecidos a los actuales. Los fondos marinos estaban cubiertos por corales, braquiópodos, cefalópodos… que forman ecosistemas como los más recientes.

Las rocas formadas en estos antiguos mares están repletas de fósiles de animales invertebrados.

Uno de los lugares del mundo donde se documenta esta explosión es en el yacimiento de Murero en Zaragoza, de donde proceden bellos ejemplares expuestos en el Museo.

Fósiles Museo Ciencias naturales de Zaragoza

El cocodrilo maldito de Ricla

El ejemplar más singular del Museo

El cráneo completo de un Maledictosuchus, un animal marino del Jurásico de hace 170 millones de años y al que popularmente se le conoce como el cocodrilo de Ricla, un municipio de Zaragoza, por haberse encontrado allí.

Pero además este cocodrilo tiene una maldición que empezó en 1994, en el momento que fue descubierto…

Cocodrilo fosilizado Museo de Ciencias naturales de Zaragoza

La huella de los dinousarios

En esta sala del Museo nos adentramos en la Era Secundaría que comenzó hace 250 millones de años y donde moraron los gigantescos reptiles marinos y los grandes dinosaurios tan conocidos por nosotros gracias al cine, aunque hace ya 65 millones de años que desaparecieron en el periodo Jurásico.

Aquí podremos ver, entre otros, los restos del Arenysaurus, una especie descubierta en Arén en Huesca y  que data del Cretácico Superior. Tiene una antigüedad de 67 millones de años, siendo de los últimos dinosaurios de Europa.

Teruel es otra de las grandes zonas donde se han  encontrado más restos de dinosaurios, algunos de ellos único en el mundo. Y lo tenemos tan cerca… http://www.fundaciondinopolis.org/

dinosaurios museo ciencias naturales

Y llegaron los homínidos

Y con ellos nosotros, los humanos.

En la última sala del Museo, debido a nuestra tardía y reciente aparición, podemos ver una selección de los principales cráneos que resumen la evolución humana y un ejemplar original de Homo Sapiens.

Los últimos dos millones y medio de años fue un intervalo de tiempo fundamental para los humanos ya que es el momento en el que evoluciona el genero Homo. Interesante ¿eh?

Los grandes mamíferos como los osos de las cavernas, mamuts o leones dominaban entonces los ecosistemas. En el Museo podemos admirar ejemplares muy curiosos como los osos de la caverna de Tella en Huesca.

Los humanos modernos fueron los últimos en llegar a nuestro continente hace solo 40000 años…

evolucion humana museo de ciencias naturales

Longinos Navás. El naturalista

Un museo dentro de otro museo.

Eso es lo que es la Colección Longinos Navás, un jesuita naturalista que durante décadas se dedico a la recolección de animales, rocas, plantas y fósiles, formando un conjunto único donde pueden  encontrarse ejemplares de los cinco continentes gracias a las numerosas misiones de la Compañía de Jesús por todo el mundo.

Al colegio del Salvador, donde Navás impartía clase, casi todos los días llegaba un paquete de algún lugar remoto con un raro insecto o un exótico pájaro. También de lugares cercanos a Zaragoza como Sobradiel o el Moncayo.

Publicó más de 600 trabajos cientificos y catalogó casi 3000 especies. Navás transmitió su pasión por los insectos a sus estudiantes, entre ellos Luis Buñuel, quien incluyó numerosas referencias de estos animales en sus películas.

Al visitar esta exposición del museo, podremos contemplar una gran variedad de formas de otros animales como reptiles, peces, mamíferos, y podemos jugar a ser científicos por un rato…

sala longinos nava museo ciencias naturales de zaragoza

Organiza tu visita

Y hasta aquí nuestra visita. Ahora os toca a vosotros.

Edificio Paraninfo (Plaza de Paraíso 4)

Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21 h. Festivos de 11 a 14 h.  Domingo cerrado.

La entrada es libre (de momento)

Visitas guiadas: individuales o en grupo (hasta 15 personas). 11:30 h y 18 h podrá variar si hay un grupo completo.

Teléfono: 976 761 994. Correos electrónico: paranin@unizar.es y museonat@unizar.es

https://www.facebook.com/museopaleounizar