Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

400 años de Murillo: Madrid, Sevilla y Cádiz

17 marzo, 2018 - 07:05 - 22:05

El 1 de enero de 1618, hace ahora 400 años, fue bautizado en Sevilla Bartolomé Esteban Murillo. Había nacido uno de los más grandes genios de la historia de la pintura, y había visto la luz en una deslumbrante ciudad que, a pesar de estar a punto de empezar la cuesta abajo de la decadencia, seguía siendo una de las más ricas y populosas del mundo, “puerto y puerta de Indias”.

Allí creció, aprendió el oficio y triunfó, y allí pasó prácticamente toda su vida. No fue un artista que tuviera que ir huyendo de una ciudad a otra, como aquel Caravaggio al que todo el mundo admiraba en aquellos años; ni un genio atormentado, como Miguel Ángel; ni alguien que se moviera por los bajos fondos, como Ribera… No, él tuvo una vida tranquila, acomodada y parece que feliz, algo que transmiten todas y cada una de las obras de este pintor absolutamente superdotado que no tuvo que salir de Sevilla para conocer el mundo, porque por aquel entonces todo el mundo pasaba antes o después por Sevilla.

Murillo se convirtió en el pintor español más codiciado, y cuando los franceses saquearon nuestro país durante la Guerra de la Independencia sus obras fueron el objeto preferido de sus rapiñas (como esta Inmaculada de los Venerables, conocida también como de Soult, por el mariscal francés que se la llevó). Muchas están hoy en museos de todo el mundo, pero muchas otras siguen en el lugar para el que fueron creadas, y Sevilla es, toda ella, un maravilloso museo en el que sus pinturas siguen ocupando su lugar en la iglesia del Hospital de la Caridad, en Santa María la Blanca, en la catedral…

Para descubrirlo y aprovechar las exposiciones que hay en este momento hemos preparado un viaje muy especial, en el que seguiremos sus huellas por tres lugares: el Museo del Prado, Cádiz (donde dejó sus últimas obras) y Sevilla, su ciudad, en la que nació, vivió y murió. Eso sí, no creáis que esto es un viaje de ver cuadro tras cuadro tras cuadro, pues además de sus obras nos acercaremos a la ciudad, al ambiente para el que se crearon, a los edificios de los que formaban parte… Un viaje en el tiempo, pues, para conocer a uno de los mayores creadores de toda la Historia del Arte.

Detalles

Fecha:
17 marzo, 2018
Hora:
07:05 - 22:05
Categoría del Evento:
Página Web:
https://www.facebook.com/events/1592196710866095

Organizador