Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo

27 julio, 2020 - 13 septiembre, 2020

Gratuito
Uno de los grandes artistas de la historia, innovador y que con su pintura conseguía adelantarse a todo fue Goya. Algo que puedes ver en la nueva exposición de la Lonja ‘El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo’, ¡simplemente decimos que es… impresionante! 
Desde luego, si estás en Zaragoza, tienes que visitarla antes del 13 de septiembre. Se trata de un proyecto original de La Fábrica producido por Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, cuyo comisariado ha sido realizado por Oliva María Rubio.
La muestra habla de cómo la pintura de Goya y su arte ha influido y está muy presente en el arte de hoy en día. Principalmente se ha centrado en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días. Está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que encontramos desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de 53 artistas diferentes como Pilar Albarracín, Antonio Saura, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros. 
El arte de Goya
Con Goya se introducen en el arte lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo. De ahí que André Malraux señalara que con él «comienza la pintura moderna» y que Valeriano Bozal lo considere «icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior».  Como señala la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, «indagar esa larga sombra de Goya en el arte contemporáneo es lo que nos proponemos con esta exposición. Esa gran influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, centrándonos en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.
Los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos o los Disparates son abordados por los artistas unas veces de forma directa, otras velada».  En algunos casos, los artistas han trabajado sobre estampas o pinturas concretas, en otros la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a ninguna de las obras del gran genio aragonés.
Paralelismos de obras
Por ejemplo, Los Caprichos, fue realizada por Goya después de contraer la enfermedad que le dejaría sordo en 1792 y no obedecen a ningún encargo. En la serie encontramos imágenes impenetrables y desconcertantes. Está poblada por criaturas salvajes, extrañas y tiernas, y por acciones curiosas, absurdas y monstruosas. Estéticamente anticipa la sensibilidad moderna y el desplazamiento hacia un arte dominado por la subjetividad y la libertad de expresión. 
De ahí que siga ejerciendo un gran atractivo para muchos artistas contemporáneos. En su instalación, Pilar Albarracín reinterpreta la estampa número 39, Asta su abuelo; Yasumasa Morimura lo hace con la estampa número 43, El sueño de la razón produce monstruos, y Jorge Galindo realiza toda una serie a partir de algunas de las estampas de estos y otros grabados de Goya.
La serie de los Desastres de la guerra (1810-1814) fue realizada por Goya tras el estallido de la guerra de la Independencia (1808-1814). En esta serie las referencias a la realidad son directas, mostrando la crueldad, el fanatismo, el terror, la violencia y la muerte como las consecuencias de la guerra. 
Su visión crítica y desencantada ha tenido gran continuidad en el arte moderno y contemporáneo. En este apartado encontramos obras como las de Zoran Mu?ic, Simeón Saiz Ruiz, Dora Longo, Alfredo Jaar o Rogelio López Cuenca directamente relacionadas con las diversas guerras que han asolado el siglo XX. 
También se pueden encontrar esos paralelismos en la serie de Los Disparates (ca.1815-1819) que fue la última serie de grabados hecha por Goya o en las Pinturas Negras, un tema recurrente para artistas modernos y contemporáneos. ¿Quieres saber más? Descárgate el dossier de la exposición, podrás encontrar la información de todos estos paralelismos. 
Actividades complementarias
Además también puedes adentrarte más en el arte de Goya y las obras de artista actuales participando en las actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, que hay que reservar con antelación. Actividades para familias:

Domingos a las 11:00 horas: 26 de julio, 9 de agosto, 23 de agosto, 6 de septiembre.

Martes a las 11:30 horas: 28 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto.

Visitas para público general:

Domingos a las 11:00 horas: 19 de julio, 30 de agosto y 13 de septiembre.

Actividades gratuitas previa reserva en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976 397239, en el horario de apertura de la sala.

Detalles

Comienza:
27 julio, 2020
Finaliza:
13 septiembre, 2020
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:

Local

La Lonja de Zaragoza
Plaza Ntra. Sra. del Pilar, 17
Zaragoza, Zaragoza 50003