Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pueblos Indígenas: Identidad y derechos

14 Junio, 2017 - 29 Junio, 2017

Gratuito

La ONG Global Humanitaria presenta la exposición ‘Pueblos Indígenas. Identidad y Derechos’, una muestra sobre la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de América Latina, y sobre la lucha de los pueblos indígenas por recuperar sus derechos en el marco de la Agenda 2030.

La exposición forma parte del ciclo ‘Conoce Perú’, un proyecto de Educación para el Desarrollo y sensibilización apoyado por el Programa de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2016 del Ayuntamiento de Zaragoza y que incluye actividades en 6 centros cívicos de la capital aragonesa hasta el mes de noviembre de 2017.

Los pueblos indígenas y tribales constituyen al menos 5000 pueblos con características distintivas y una población de más de 370 millones de personas, en 70 países. Todos ellos representan aproximadamente el 5 % de la población mundial pero a su vez el 15 % de los pobres en el mundo.

La muestra está integrada por varios paneles informativos que incluyen cifras relevantes en torno a la situación actual de la niñez indígena en materia de educación y salud y analiza cuáles son los principales factores de discriminación que sufren las mujeres indígenas. También ilustran la lucha de los pueblos indígenas por recuperar derechos como la propiedad de la tierra o una educación inclusiva, en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Los Pueblos Indígenas han sido uno de los nueve grupos principales que han participado en las consultas y discusiones de la Agenda 2030, integrada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que la comunidad internacional ha fijado su hoja de ruta para para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
En la Agenda 2030 hay seis menciones directas a los pueblos indígenas entorno a la producción agrícola y el acceso a la educación y la formación profesional para colectivos vulnerables.

Entidades como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaron en 2014 que en Latinoamérica existen más de 200 conflictos en territorios indígenas, vinculados casi todos a las actividades de la minería y los hidrocarburos.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por las Naciones Unidas en 2007, reconoce a los pueblos originarios, entre otros, el derecho a no ser desplazados de sus territorios y a ser consultados y participar en las decisiones que se tomen respecto a sus territorios y los recursos naturales que se encuentran en ellos.

Detalles

Comienza:
14 Junio, 2017
Finaliza:
29 Junio, 2017
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Pagina Web:
https://www.globalhumanitaria.org/sobre-nosotros/que-hacemos/actividades

Lugar

Centro Cívico Estación del Norte
Zaragoza, C/ Perdiguera, 7.