Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Taller práctico: herramientas prácticas para la enseñanza del cambio climático en educación secundaria

mayo 13, 2024 - 17:30 - 19:00

Gratuito
Taller práctico: herramientas prácticas para la enseñanza del cambio climático en educación secundaria

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con los grupos de investigación Clima, Agua, Cambio Global y Sistemas Naturales y ARGOS, organiza un taller practico sobre Educación para el cambio climático, con el objetivo de trasladar a docentes de secundaria (futuros o en activo) herramientas prácticas para la enseñanza del cambio climático, diseñadas por investigadores y expertos en el marco del proyecto europeo «Teaching The Future».

Este taller busca facilitar el acceso, así como favorecer el uso, por parte de los docentes, de herramientas y recursos que permitan comprender las causas, los efectos y las implicaciones del cambio climático, basadas en datos científicos y fiables.

Dirigido a: docentes de secundaria, alumnado del Máster en Educación; alumnado de los grados de Magisterio interesado, personas interesadas.

Fecha: Lunes, 13 de mayo de 2024

Horario: 17:30h.

Lugar: Facultad de Educación. Aula 2.1 informática.

Contenido del taller

En este taller, se presentará y se mostrará el funcionamiento de tableros de datos, así como de un conjunto de herramientas que proporcionan acceso a datos científicos fiables sobre el cambio climático para su uso en los centros educativos por parte de docentes de diferentes materias, con el potencial de producir visualizaciones de datos climáticos, evaluación de problemas locales y posibilidades de participar en la recolección de datos y la ciudadanía activa.

Además, este taller animará a los docentes a crear oportunidades para la evaluación crítica de la fiabilidad de la información, así como a establecer y utilizar enfoques innovadores para la enseñanza y el aprendizaje sobre el clima en áreas curriculares principales como Matemáticas y Geografía, vinculando el problema global con actividades y acciones locales.

Sobre el proyecto

Teaching the future es un proyecto de investigación desarrollado por 7 instituciones europeas y liderado desde la Universidad de Zaragoza, centrado en la necesidad de incorporar urgentemente la educación sobre el cambio climático en las escuelas y en la formación de docentes, tal como lo estipula la iniciativa de la Comisión Europea Education for Climate Coalition (2020). Además, se alinea con el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión (2020), que propone el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento con contenido de aprendizaje de alta calidad y herramientas seguras y fáciles de usar.

En línea con estas demandas, «Teaching The Future» tiene como propósito establecer acceso a recursos que permitan una respuesta educativa basada en datos científicos al cambio climático, enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.