Estamos trabajando para ofrecerte todas las actividades online de Zaragoza

Arte y mito: Los dioses del Prado

El próximo 30 de abril se dará el pistoletazo de salida a una nueva exposición en CaixaForum que se extenderá al mes de agosto y que tiene como objetivo acercar a toda la ciudadanía zaragozana diferentes obras de la colección del Museo del Prado cuyo nexo de unión es la mitología.

Para muchos, los dioses griegos o romanos no son más que los protagonistas de sus libros de historia o de algunas películas que han copado las carteleras en los últimos años, como las dos entregas de la saga Percy Jackson. Pero la mitología está mucho más cerca de lo que creemos, por ejemplo la diosa Cibeles hunde sus raíces en los cultos neolíticos y es por ello por lo que se la relaciona con la naturaleza, mientras que Neptuno sería el dios romano del mar, cuyo homólogo griego se materializa en la figura de Poseidón. Tanto Cibeles como Neptuno cuentan, en este caso, con sendas fuentes en la ciudad de Madrid y son popularmente conocidas porque Real Madrid y Atlético de Madrid, dos de los equipos que siempre parten como favoritos para ganar los títulos ligueros, acuden a festejar sus triunfos futbolísticos a ellas. Estas diferentes acepciones se abordan en “Arte y mito. Los dioses del Prado”, ofreciendo una visión diacrónica de las diversas representaciones de estos dioses a lo largo de toda la historia del arte. Para ello emplean esculturas, pinturas y medallas que abarcan un período temporal que va desde el siglo I a.C hasta finales del siglo XVIII, y que se encuentran organizadas en función a un criterio iconográfico y no cronológico. Este aspecto es especialmente interesante porque nos permite comparar cómo ha sido representada cada divinidad en diferentes momentos de la historia y según los criterios estilísticos de cada escuela, algo que no es habitual en las exposiciones del Museo del Prado, en donde las obras tienden a agruparse en relación a un período artístico en concreto o a una escuela determinada.

Por otra parte, “Arte y mito. Los dioses del Prado” se divide en 8 secciones diferentes que giran alrededor de un mismo tema. Así, en “Una historia que contar” se abordan las principales fuentes de carácter literario de los mitos griegos; en “Los dioses del Olimpo” se hace un recorrido por los dioses protagonistas de estos mitos, mientras que en “Espíritus libres” se ahonda en los personajes secundarios de los mismos, y en “Amor, deseo y pasión” se reflexiona sobre cómo estos tres sentimientos han sido los detonantes de gran parte de los mitos griegos y romanos. Por su parte, en “Faltas y castigos” se abordan las consecuencias del enfrentamiento directo a los deseos divinos; en “Metamorfosis divinas y humanas” se explican las diferentes transformaciones físicas a las que se ven sometidos algunos de los protagonistas de los mitos, mientras que en “La guerra de Troya” se expone cómo humanos y dioses combatieron codo con codo. Por último, “Héroes”, expone a los diferentes hijos que las deidades tuvieron, como Hércules, Aquiles o Perseo.

La exposición, cuya entrada general es de 5 euros y totalmente gratuita para los clientes de Caixabank, también contará con actividades paralelas, como una conferencia el día de la inauguración y varias visitas guiadas a lo largo de los meses en los que la exposición permanezca abierta al público.

Más artículos
Solo en casa festival