El Museo de Zaragoza acoge desde mayo y hasta finales de agosto la exposición itinerante 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, que ofrece un recorrido sobre la vida literaria de Cervantes a través de los personajes que pueblan sus obras. La exposición, comisariada por Rosa Navarro y con una escenografía creada por Pedro Moreno, traza una ruta desde la primera obra del escritor de Alcalá de Henares que se publicó, La Galatea en 1585, hasta la última que vio la luz, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Esta última fue publicada en 1617, un año después de la muerte del escritor. Este recorrido se hace a través de imágenes y palabras que presentan a los distintos personajes literarios creados por Cervantes: Galatea, Don Quijote, Dorotea, Preciosa, Chanfalla, Catalina de Oviedo, Pedro de Urdemalas o el Caballero de la Blanca Luna. Todos ellos cobran vida gracias a las ilustraciones de Moreno.

Dos de los personajes más reconocidos de Cervantes, después claro está de todos los protagonistas de El Quijote, son Pedro Rincón y Diego Cortado, o lo que es lo mismo, Rinconete y Cortadillo. Ambos aparecen en la narración breve del mismo nombre que se engloba en la obra cervantina Novelas Ejemplares. Curiosamente es en Rinconete y Cortadillo donde se menciona por primera vez el juego de la 21, que está considerado como el origen del actual y popular blackjack. Y es que las novelas de Cervantes no son solo narraciones sino que constituyen un fiel testimonio de cómo eran las costumbres y la sociedad de la época.

Todos estos personajes pretenden funcionar a modo de invitación a la lectura para todos los visitantes que se desplacen hasta el museo para disfrutar de esta muestra. Por si todo esto no fuera atractivo suficiente, 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes es una exposición de carácter internacional organizada por Acción Cultural Española desde el año pasado como actividad integrada dentro de los diferentes actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de Cervantes. Es por ello por lo que se escogieron 16 personajes y no más como protagonistas, pues el 16 es el número que relaciona el año de su fallecimiento (1616) con el de su conmemoración (2016). La muestra ha viajado por todo el mundo siendo las últimas paradas antes de la Zaragoza en Girona y en Ciudad de México, en la exposición paralela que se lleva a cabo de manera simultánea al otro lado del Océano. De esta forma, mientras ahora 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes puede visitarse en la capital maña también será accesible en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Además de la presencia de los personajes literarios gracias a las ilustraciones de Pedro Moreno a gran tamaño, la figura de Miguel de Cervantes también tiene cabida en la exposición. Por una parte como personaje en sí mismo y por otra como escritor, bien hablando sobre sus propias creaciones literarias en general o sobre algunos personajes de éstas en concreto.
La entrada la muestra es completamente gratuita y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y de 17:00 a 20:00 de la tarde y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.