Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Al borde del tiempo

mayo 9, 2024 - junio 30, 2024

Al borde del tiempo

En 1976 Marge Piercy publica su novela de ciencia ficción Woman on the Edge of Time, un aclamado hito feminista donde narra la complicada vida de una mujer que puede ver el futuro. Y ella, por un lado, vislumbra la posibilidad de un mundo de equidad racial y sexual en equilibrio con el medio ambiente, y por otro, una sociedad donde la frontera entre personas y mercancías ha sido erosionada. Sin duda, uno de los puntos más radicales de la novela es plantear la posibilidad de experimentar varios futuros, de la capacidad de visitar tiempos totalmente separados entre sí, pero cuyas existencias potenciales parecen de algún modo convivir paralelamente.

Hoy más que nunca, somos conscientes de que tenemos que cimentar los pasos adecuados como la base donde ubicar nuestras sociedades. Al igual que la mujer protagonista en la novela, las artistas presentes en esta exposición nos ofrecen una visión transformadora de nuestros entornos y de nuestros cuerpos, y sus obras no actúan sino como artefactos de potencia especulativa, poética y política ante las problemáticas del tiempo presente, interrogándose sobre los límites de éste, con la mirada puesta en el futuro. Con su trabajo, despliegan un nuevo abanico de relaciones entre elementos que anteriormente no tenían conexión, interviniendo, de alguna manera, en lo que existe y lo que todavía está por existir. Y muchas de estas mezclas resultan tan convincentes que representan potencialmente una nueva realidad en sí misma, aquella realidad que tiene la condición de presentarnos, en lugar de a sí misma, otras realidades distintas de ella.

Marina Núñez investiga, a través de una revisión del cuerpo ciborg en hibridación con el entorno, las relaciones que se establecen entre el individuo y la naturaleza. Weixin Quek Chong recoge lo especulativo del encuentro entre material y cuerpo y las sensaciones de habitar un lugar donde el individuo quiere ser avatar, y animal, y red y rizoma, a la búsqueda de un futuro donde el cuerpo sea algo más que cuerpo. Sandra Val recurre a la cerámica no solo como parte de una experiencia visual, sino de una percepción háptica que dota a la relación cuerpo – arquitectura de nuevos significados y que ayuda a construirnos desde nuevas sensibilidades. Raquel Algaba juega en su trabajo con las tensiones entre mente y cuerpo como generadores de realidades y, como sucede en la novela, somos testigos de la visión de mundo que no sabemos si sucede en algún lugar de lo existente o solo tiene lugar dentro de nosotros. Por último, Abigail Lazkoz propone con su trabajo, en cierto sentido, el poder reinterpretarnos, hacer de nuestros cuerpos arquitectura, y línea y contrapunto.

Individuo, objeto, espacio y tiempo se responden entre sí y se vuelven una masa activa que se expande y se contrae. Como en la visión a través de un caleidoscopio, de estas tensiones se extraen cada vez imágenes diferentes, una serie de infinitas combinaciones que pudieran prolongarse ininterrumpidamente.

Raquel Algaba López

Horario:

  • Martes -> 10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 21:00 h.
  • Miércoles -> 10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 21:00 h.
  • Jueves -> 10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 21:00 h.
  • Viernes -> 10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 21:00 h.
  • Sábado -> 10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 21:00 h.
  • Domingo -> 10:00 – 14:30 h.

Detalles

Comienza:
mayo 9, 2024
Finaliza:
junio 30, 2024
Categoría del Evento:

Local

Casa de los Morlanes
Plaza San Carlos, 4
Zaragoza, Zaragoza 50001 España
+ Google Map
Teléfono
976 72 18 00