- Este evento ha pasado.
COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS
julio 27, 2022 - 17:30 - 20:30
350€CURSO DE COMPOSICIÓN DE BANDAS SONORAS
Composición y Producción de Música para Cine, Televisión y Publicidad
Del 12 al 27 de julio
Curso de Composición de Bandas Sonoras con Luis Roldán.
Aprende a componer música para bandas sonoras, ya sea para cine, televisión o publicidad. Conoce los secretos para desenvolverte con soltura en un mercado de trabajo en auge con amplias posibilidades.
El curso se realiza en el Estudio de Grabación de Espacio Joven de Ibercaja en formato presencial de la mano de Fernando Roldán. ¡Aprende con los mejores!
Inscripción
Este curso te hará conocer la importancia de la música como vehículo emocional, y el sonido como herramienta imprescindible en el mundo de la imagen hoy en día.
Conocerás los sistemas compositivos más efectivos para cada situación, aprenderás a escribir memorables fraseos musicales y a componer cualquier tipo de obra musical, desde un solo instrumento, hasta una gran orquesta.
Mejorarás así tu manera de componer música, para transformar cualquier idea en un arreglo musical, y perfeccionarás tu técnica para dotar a partir de ahora, de una expresividad única, a la música que compongas y toques.
OBJETIVOS:
Tras este curso, sin duda podrás profesionalizar tu trabajo como compositor musical; formando un equipo y trabajando como un profesional, aprendiendo a tomar decisiones racionales atendiendo a la obra que tienen delante, escuchando las necesidades del cliente, emocionando y sugestionando al público.
HORARIOS:
De lunes a jueves del 12 de julio al 27 de julio
De 17:30 a 20:30h
Duración 30 horas
PRECIO:
350€
INSCRIPCIÓN (Desde Fundación Ibercaja):
https://www.fundacionibercaja.es/zaragoza/curso-composicion-de-bandas-sonoras
*Plazas limitadas
*Mínimo 5 alumnos para la realización del curso
AULAS:
Las clases serán en el Estudio de Grabación del Espacio Joven de Ibercaja, Calle Fernando el Católico 1, 3, Zaragoza
PROGRAMA CURSO COMPOSICIÓN MUSICAL DE BANDAS SONORAS
Labor de la música y el sonido en el cine.
Labor de la música en otros ámbitos. Composición de música para otros propósitos:
Audiologos
Audioeslóganes
Podcasts
Cortinillas
Jingles
Ringtunes…
Música programática
Componer para una imagen. Sinestesia y clichés.
Componer para un personaje.
Cuantificación emocional de la armonía, la melodía y el ritmo. Creación de nuestro propio mapa musical/emocional.
Componer para una escena.
El lenguaje visual vs lenguaje musical. Planos, ópticas, movimientos de cámara, etc.
Melodía y estructura horizontal
El motivo musical llevado al leitmotif.
Adaptación y desarrollo melódico.
El arreglo musical. Estructura vertical.
Densidad, peso y amplitud.
Reglas de conducción de voces
Voicings.
Low Interval Limit
Sistemas de composición:
Dodecafonismo
Armonía funcional
Puntos Cardinales
Ejes de Bartok
Jerarquía del equipo de trabajo.
Labor del compositor, el arreglista, el orquestador, el director, etc.
Creación de un equipo de trabajo.
Elaboración y organización de una cartera de músicos.
Fases del proceso de producción de una banda sonora.
Instrumentación.
Tesitura y registros.
Dinámica según registro.
Articulaciones y posibilidades de expresión de los distintos instrumentos.
Orquestación.
El boceto orquestal (Mockup). Del archivo Midi a la orquesta real.
Componer para orquesta vs arreglar para orquesta.
Los distintos instrumentos de la orquesta en la mezcla.
Dispositivos MIDI
El arranger (arreglista) hardware
Secuenciadores hardware
Creación de una orquesta virtual con sintetizadores y otros dispositivos externos.
Archivos Midi
Búsqueda de partituras y archivos midi en bases de datos
Lectura, edición, ajuste, interpretación.
Ajuste preciso de archivos Midi.
Tempo
Velocidad Midi
Ajuste de compases
Cuantización avanzada
Controles CC
Matices de agógica. Swing y groove.
La pista de tempo. Edición y creación.
Estándares MIDI. (GM, GS, XG…) sintetizadores y módulos de sonido politímbricos.
Kontakt y otras librerías orquestales.
Arreglos de metales.
La fanfarria y otras microcomposiciones dentro de una obra mayor.
Articulaciones de los instrumentos de viento: Picado, ligado, etc.
Arreglos de cuerdas. Legato, pizzicato, rubato
Componer con sintetizadores. La síntesis de sonido para bandas sonoras.
El timbre
Formas de onda, armónicos, envolventes acústicas del sonido.
Articulaciones en síntesis: Legado, glide, retrigger.
Matices y curvas de dinámica. Velocidad midi, expresión, el aftertouch.
Controladores MIDI. EWI, Controladores con faders, Touché, etc.
Instrumentación de la voz.
Técnica vocal y recursos propios de la voz.
Creación literaria dirigida a la música.
Métrica y rima.
Figuras literarias.
Los efectos de sonido (reverb, delay) como instrumentos musicales, posibilidades expresivas
PROFESOR:
Fernando Roldán es un compositor musical, arreglista, y músico multi-instrumentista zaragozano con formación en piano y teclados, saxofón, bajo eléctrico, lenguaje musical y armonía.
Como músico, ha pertenecido a bandas como Jah’sta Reggae Band, con la que ha girado por salas y festivales de toda España como Pirineos Sur, Rototom y ViñaRock; en estas giras acompañaba musicalmente a artistas como Swan Fyahbwoy y Rapsusklei. Al mismo tiempo explotaba su faceta de pinchadiscos especializado en Reggae Roots, Dub y Early Dancehall, siendo habitual encontrarlo en festivales como Lagatavajunto.
Como compositor ha realizado música para distintos fines audiovisuales como bandas sonoras de documentales y videojuegos, además de ejercer las labores de compositor, además de las de músico, en los grupos de los que ha formado parte desde temprana edad.
Actualmente participa como arreglista, músico de sesión y coproductor, en grabaciones para distintas agrupaciones musicales de géneros tan diversos como el Reggae, el Rock, la Música Electrónica o el Rap.
También en Zaragoza, y al mismo tiempo, Fernando impartía varias asignaturas dentro del Máster en producción musical de Xprésate (Lenguaje Musical, Armonía, Composición de Bandas Sonoras, etc.). Tras una década en el mundo de la formación musical, Fernando ha desarrollado un método innovador de Lenguaje Musical, que se plasmará próximamente en un libro/manual de composición, en el que están basados varios de los cursos que imparte en la actualidad.
Además de su pasión, la composición musical, Fernando explota su creatividad mediante el diseño sonoro, la síntesis de sonido y la fotografía experimental.
AULAS:
Dirección: Espacio Joven de Ibercaja, Calle Fernando el Católico 1, 3, Zaragoza