Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

El «Ilustre Teatro» de Molière

marzo 30, 2023 - 20:00 - abril 2, 2023 - 20:00

-

El Ilustre Teatro de Molière,

Espectáculo de creación a partir de una selección de textos de Molière, en versión, adaptación y dramaturgia de Francisco Ortega, con el asesoramiento dramatúrgico de Françoise Maimone.

Para la creación del espectáculo El «Ilustre Teatro» de Molière, se ha realizado una lectura completa de todos los texto de Molière, a partir de la edición de Julio Gómez de la Serna, publicada por la Editorial Aguilar en 1957. Nuestro deseo ha sido crear una dramaturgia que ofreciera una panorámica compensada de los diferentes estilos que Molière utiliza en todas sus obras. Las que escribió en su primera etapa, en donde tal vez lo más destacable puede ser el aprovechamiento de las técnicas que el autor poseía como actor itinerante, entusiasmado con el teatro que había conocido desde niño, y en el que la creación de los personajes era menos importante que la acción en sí misma. Es preciso entender que su compañía, hasta ese momento, recorría plazas, mercados y lugares no acondicionados estrictamente para las representaciones teatrales y actuaba ante un público sin demasiada cultura teatral, al que había que retener con juegos, subterfugios y sorpresas que garantizasen su atención. No se trata, sin embargo, de un teatro meno, sino de raíz más popular, sustentado en figuras concretas -el avaro, la criada, el médico, la enamorada infeliz, etc.-, con las que los espectadores se sentían familiarizados.
En el segundo periodo, que comienza cuando los actores de la compañía crean en París en 1643, El Ilustre Teatro, un nombre bastante pomposo para referirse a unos desconocidos que tenían que competir en la gran ciudad con otras compañías más asentadas; es donde nuestro autor firma sus obras con el nombre de Molière y decide dedicarse en exclusiva a la actividad escénica. También en la que sufrirá sus mayores sinsabores como lo fue pasar un tiempo en la cárcel acuciado por las deudas y los deudores.

Termina este periodo con el momento en que la compañía comienza a recibir la protección de la nobleza parisina y, en especial, del Rey Luis XIV, quien tiene a Molière como a su dramaturgo de cabecera y a Jean Baptiste Lully, como músico preferente. Es el momento en que se les facilita un espacio propio en el Palais Royal e incluso en el Palais de Versalles. Al abrigo de los muros reales, con una asignación monetaria asegurada, Molière podrá finalmente crear con pausa y posibilidades técnicas sus obras más inspiradas, aquellas que verdaderamente él necesitaba escribir, en las que expresa, con claridad, su visión del mundo y por las que sigue siendo recordado como la gran figura del teatro francés de todos los tiempos. Es decir, se comportó de forma contraria a la lógica de su propia biografía. Cuando tenía la vida resuelta es cuando más la compromete, escribiendo los textos que levantarían auténticas ampollas en la clasista sociedad de su tiempo.
El  Ilustre Teatro de Molière está compuesto por diversas escenas de Las Preciosas Ridículas (1659), La Crítica de la Escuela de las Mujeres (1663), El Casamiento a la Fuerza (1664), Tartufo o el Impostor (1667), y Las Mujeres Sabias (1672), precedidas por un prólogo e hilvanadas con textos introducidos de Paco Ortega.

La palabra y el cuerpo; los dos pilares sobre los que se fundamenta la puesta en escena de El «Ilustre Teatro» de Molière. La palabra proviene de uno de los más grandes creadores de versos de todos los tiempos. Nuestro trabajo ha consistido en que no perdiera un ápice de frescura y de actualidad con el paso de los siglos. Es decir, hemos intentado rescatar toda la capacidad de mirar y describir el mundo y los comportamientos humanos con esa inteligente ironía, no exenta de un punto de amargura que poseen los texto de Molière. Un maestro versificando, adjetivando, describiendo con pocas palabras, pero muy bien elegidas, las costumbres de su tiempo que, en buena medida, son también los del nuestro.El cuerpo. Hemos realizado un profundo trabajo de construcción física de los ricos personajes que habitan estos textos. Para lo cual nos han servido de mucho las lecciones de grandes maestros de la Commedia dell’Arte, que han impartido, a lo largo de estos años sus enseñanzas como el actor polaco Pawel Rouba, o los italianos Carlo Bosso o Luigi Ottoni. Nuestra ciudad, ha tenido la suerte de acoger a estos sabios en la destreza de convertir el cuerpo en un instrumento útil y expresivo, recogiendo la experiencia que ellos atesoraban como maestros de esta disciplina teatral.Finalmente, el estudio de la palabra y la expresión de los cuerpos, los hemos encriptado en un espacio escénico sencillo y hermoso, compuesto fundamentalmente por elementos de atrezzo y piezas de anticuario, habiendo logrado un hábitat adecuado para que ambos elementos potencien su fuerza dramática.

REPARTO
Iván de Miguel
Belen Mirabal
Roberto Millán
Isabel Rodríguez

EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio escénico.   TEATRO DEL ESPEJO
Iluminación.   José Antonio Royme
Vestuario.   Rosario Romero
Coreografía.   Isabel Rodríguez Romero
Banda sonora.   Paco Aguarod (CODA ESTUDIOS)
Maquillaje.   Maria Jesús Andany
Fotografía.  Mas Mastral / Carlos Lorente
Ayudante de dirección.   Beatriz Serrano

DIRECCIÓN
Paco Ortega

FUNCIONES:
Jueves, 30 de marzo, a las 20.00 h.
Viernes, 31 de marzo, a las 20.00 h.
Sábado, 1 de abril, a las 20.00 h.
Domingo, 2 de abril, a las 19.00 h.
Duración: 90 minutosPúblico: todos públicos. A partir de 12 años
Precio único: 20 €
Bonificaciones: Espectáculo bonificado en las funciones de los días 30 y 31 de marzo, 1 y 2 de abril

Detalles

Comienza:
marzo 30, 2023 - 20:00
Finaliza:
abril 2, 2023 - 20:00
Categoría del Evento:

Organizador

Teatro del mercado
Teléfono
976 437662
Ver la web del Organizador