- Este evento ha pasado.
Miércoles que parecen Jueves
junio 8, 2023 - 20:00 - junio 11, 2023 - 20:00
Miércoles que parecen Jueves, una comedia original de Juan José Millás
Cuando las fronteras entre la imaginación y la realidad saltan por el aire, una mujer irrumpe en el teatro, a punta de pistola, para dar una charla de Juan José Millás. Acosada por la policía y el propio autor, su alegato es la demostración de una tesis a vida o muerte: ella, es él.
Quien domina las palabras, domina la realidad.
¿Es real la realidad?
¿Por qué sabemos tanto del aparato digestivo y tan poco del aparato imaginario?
¿Acaso lo irreal tiene en nuestras vidas menos peso que lo real?
¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad? He ahí la cuestión.
Miércoles que parecen Jueves, con humor y luminosidad, en torno a un personaje fascinante, pone en escena a través de los grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente del saber o el cuestionamiento de la propia identidad.Un espectáculo en movimiento, a pie de calle y de la vida, que se nutre también de la mirada periodística del autor, actualizando sus palabras, cada vez que la actualidad se desmadre.El Teatro -templo de la palabra, origen de todo, en palabras del autor- es la naturaleza misma de esta historia trepidante.-¿Es usted lo bastante Millás?- me pregunta por ejemplo, el Juez.-¿Fue Kafka lo bastante Kafka?- le preguntaría yo.-¿Es usted lo bastante juez? ¿Es una hormiga cualquiera lo bastante hormiga? ¿Es una mosca lo bastante mosca? ¿Acaso, al mundo en general, no le falta
algo para ser el mundo? Tal es el motor del deseo: el de no ser bastante lo que somos.
LA PRENSA HA ESCRITO
Miércoles que parecen jueves, extraña transformación y secuestro de un teatro. La realidad, la ficción, la relatividad de la identidad propia, la permanente sorpresa en la mirada hacia el otro y un montón de cuestiones tan filosóficamente profundas como cotidianas e inconscientemente vividas por cualquiera, son los asuntos que, poco a poco, con precisión de orfebre de la palabra, va desmenuzando el aparentemente único personaje del monólogo que ha dirigido Mario Gas con Clara Sanchís como única, divertidísima y sorprendente protagonista. Con vaivenes constantes, en medio de un escenario que no tiene más que un perchero y una silla, Clara Sanchís, mirando siempre al público, interpelándolo en varias ocasiones y hasta estableciendo algún corto diálogo con algunos espectadores, discurre por la conferencia dotándola de tensión, de humor y de pensamiento discursivo inapelable para construir una propuesta filosófica, hipnotizante y divertida como pocas. Estupenda la dirección de Mario Gas y sobresaliente la construcción de Clara Sanchís en su doble personaje que demuestra que quien domina las palabras, domina la realidad. DIARIO CRÍTICO – José Miguel VilaLa misteriosa pistola que une a Mario Gas con Juan José Millás. La obra, dirigida por Mario Gas, puede definirse, según sus artífices, como un thriller con tono de comedia, o bien, como una comedia con fondo de thriller. Bajo ese pretexto dramático, en apariencia disparatado, laten los temas que siempre le han preocupado como escritor: Es una obra que habla de la identidad, y de algunos otros asuntos y dualidades que atraviesan mi literatura, como las fronteras entre el sueño y la vigilia o entre lo real y lo irreal. LA RAZÓN – Raúl LosánezEl aparato imaginario. Sanchís es bastante Millás durante una hora y diez minutos. En su conferencia apócrifa, una lluvia de irrealidad va empapando de clarividencia al público, que alcanza esa paz que desprende advertir cómo lo absurdo se convierte en sentido común. ¿Qué es más real, lo que se nos ocurre o lo que ocurre?, interpela al respetable Ascensión / Juanjo. ¿Por qué nunca nos preguntamos sobre lo que se nos ha ocurrido, en lugar de lo que nos ocurre, que suele ser más prosaico? Y ¿por qué nos ha influido más personajes irreales como Don Quijote o Spiderman que nuestros propios hermanos? Al salir del teatro, una se siente revolucionada, consciente de que el aparato imaginario reclama cuidados urgentes, ya que una desaprensiva realidad lo ha encerrado en el manicomio. EL BOUMERAN(G) – Joana BonetClara Sanchís y Mario Gas llevan el universo de Juanjo Millás a escena. ¿Dónde termina la fantasía y comienza la realidad? He ahí la cuestión, o cuestiones, que plantea la obra. Lo hace con humor y con luminosidad. Y a través de un personaje fascinante guiado en escena por las palabras de Millás, quien despliega en su texto gran parte de sus temas predilectos: la realidad y sus extravíos, el poder de
la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la identidad propia. ARTEZBLAICuando mezclas en una coctelera la dirección de Mario Gas, la interpretación de Clara Sanchís y los textos de Juan José Millás, lo que sale es una maravilla como esta obra de teatro. Con mucho humor y un diálogo trepidante, Clara Sanchís nos introduce en el universo de Millás. Clara Sanchís, magistral, como siempre, nos interpela y nos adentra en una reflexión aguada y un juego escénico con Millás de fondo, brindándonos una obra trepidante con unas reflexiones dominadas por el uso del lenguaje. VISTA TEATRAL – Fernando Muñoz Jaén
REPARTO
Clara Sanchís
Voces en off
David Lorente
Antonio Sansano
Eva Redondo
EQUIPO ARTÍSTICO
Espacio escénico, iluminación y vestuario. Miércoles que parecen Jueves
Iluminación. José Antonio Royo
Espacio sonoro. Ángel González
Videoimangen / fotografía. Isabel de Ocampo
Diseño gráfico. Andrea Krull / Cris Lozoya
Ayudante de dirección. Eva Redondo
Dirección de producción. Chusa Martín
DIRECCIÓN
Mario Gas
FUNCIONES:
Jueves, 8 de junio, a las 20.00h.
Viernes, 9 de junio, a las 20.00 h.
Sábado, 10 de junio, a las 20.00 h.
Domingo, 11 de junio, a las 19.00 h.
Duración: 70 minutosPúblico: Todos públicos
Precio único: 20 €
Bonificación: espectáculo bonificado para las funciones de los días, 8, 9, 10 y 11 de junio