- Este evento ha pasado.
ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RADIO DE BAVIERA
noviembre 30, 2022 - 19:30
Poco después de ser fundada por Eugen Jochum, en 1949, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (BRSO) logró un reconocimiento internacional, consolidado y expandido por la labor de sus directores titulares: Kubelik, Sir Colin Davis y Maazel. Desde 2003, Mariss Jansons fue consiguiendo nuevos logros, como su titular. Esta época fructífera llegó a su fin con la prematura muerte de Mariss Jansons el 1 de diciembre 2019.
Además del repertorio de obras clásicas y románticas, se dedica con especial interés a la música contemporánea, con la serie “música viva”, creada en 1945 por K.A. Hartmann. Uno de sus cometidos ha sido fomentar las obras de compositores como Stravinski, Milhaud, Hindemith, Maderna, Boulez, Henze, Lutosławski, Penderecki, Halffter, Holliger, Zender, Stockhausen, Kagel, Berio y recientemente, Eötvös.
Renombrados directores invitados han contribuido a modelar su perfil artístico, entre ellos, Erich y Carlos Kleiber, Klemperer, Bernstein, Solti, Giulini, Sanderling, Haitink, Muti, Salonen, Blomstedt, Harding, Nézet-Séguin, Rattle y Nelsons.
Además de sus actuaciones en Alemania, han realizado giras por Europa, Asia, América del Norte y del Sur. De 2004-2019 fue orquesta residente del Festival de Pascua de Lucerna.
Presta un especial apoyo al desarrollo de jóvenes músicos. Junto con el Concurso Internacional ARD, acompaña a los músicos en las rondas finales y en el concierto de clausura. La Academia BRSO desempeña una valiosa tarea educativa preparando a los jóvenes músicos para sus carreras posteriores, construyendo así un sólido puente entre educación y actividad profesional.
Está considerada como una de las diez mejores orquestas del mundo. Los conciertos en Japón, en 2018, con Zubin Mehta, fueron elegidos por la crítica japonesa como “Mejores conciertos de 2018”.
Su extenso trabajo discográfico para los sellos más reconocidos y, desde 2009, su propio sello BR-KLASSIK, ha obtenido numerosos premios internacionales, incluyendo un Grammy a la Mejor Interpretación Orquestal, en 2006, por la Sinfonía núm. 13 de Shostakóvich, con Jansons y, en 2018 el “Disco del Año” de BBC Music Magazine, por la Sinfonía núm. 3 de Mahler, con Haitink. También en 2018, el CD con la Sinfonía núm. 8 de Bruckner, dirigida por Jansons, recibió el Premio de la Crítica Discográfica Alemana.
El 3 de enero de 2021, Sir Simon Rattle firmó como nuevo director titular dey la BRSO y del Coro de la Radio de Baviera comenzando su titularidad a partir de 2023/24. Rattle debutó con ellos en 2010 con El Paraíso y la Peri de Schumann.
ZUBIN MEHTA, director
Nació en Bombay, en 1936, y recibió su primera educación musical a cargo de su padre, Mehli Mehta, destacado violinista y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay. Tras cursar algunos estudios de medicina, se trasladó a Viena, en 1954, donde ingresó en el programa de dirección de Hans Swarowsky, en la Akademie für Musik. Ganó el Concurso Internacional de Dirección de Liverpool en 1958 y también fue premiado en Tanglewood. En 1961 ya había dirigido las Filarmónicas de Viena, Berlín e Israel, con las que recientemente ha celebrado 50 años de colaboración.
Ha sido Director Titular de la Montreal Symphony Orchestra (1961-1967) y Los Angeles Philharmonic Orchestra (1962-1978). En octubre 2019, culminó su labor como titular de la Israel Philharmonic Orchestra, y fue nombrado Director Emérito. En 1978, asumió el puesto de director titular de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo durante 13 años. De 1985 a 2017, fue titular de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino.
Hizo su debut operístico con Tosca, en Montreal, en 1963. Desde entonces, ha actuado en la Metropolitan Opera, Wiener Staatsoper, Royal Opera House, Covent Garden, La Scala, y los teatros de ópera de Chicago y Florencia, así como el Festival de Salzburgo. De 1998 a 2006 fue Director Musical de la Bayerische Staatsoper de Múnich. En 2006, inauguró el Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia y fue Presidente del Festival del Mediterrani hasta 2014, cuando dirigió el aclamado ciclo de El Anillo en coproducción con la Ópera de Florencia, con la Fura dels Baus. Otros ciclos de El Anillo también se completaron en la Ópera de Chicago y la Ópera de Baviera.
Su extensa lista de premios y honores incluye el “Nikisch-Ring”, otorgado por Karl Böhm. Es ciudadano honorífico de Florencia y Tel Aviv, y miembro de honor de la Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper y Gesellschaft der Musikfreunde Wien. El título de director honorífico le fue otorgado por las siguientes orquestas: Wiener Philharmoniker, Münchner Philharmoniker, Los Angeles Philharmonic, Maggio Musicale Fiorentino, Staatskapelle Berlin y Bayerische Staatsorchester. Dirigió esta última en Srinagar, Cachemira en septiembre 2013. En 2016, el Teatro San Carlos de Nápoles le nombró director musical honorífico y la Los Angeles Philharmonic le nombró director emérito. En febrero 2019, la Berliner Philharmoniker le designó director honorífico. En 2022 se le rindió un homenaje especial cuando le pusieron su nombre a la nueva sala de conciertos del Teatro del Maggio Musicale de Florencia.
Recibió el “Praemium Imperiale” de Japón, y se colocó una estrella con su nombre en Hollywood Boulevard. Recibió la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania en 2012, y el Gobierno Indio le otorgó el Premio Tagore de Harmonia Cultural, que había sido entregado un año antes a Ravi Shankar.
Continúa apoyando el desarrollo de nuevos talentos musicales en todo el mundo. Junto con su hermano Zarin, es codirector de la Fundación Mehli Mehta de Bombay, donde más de 200 niños reciben formación en música clásica occidental. La Escuela de Música Buchmann-Mehta de Tel Aviv apoya a jóvenes talentos en Israel y está estrechamente relacionado con la Israel Philharmonic, al igual que un nuevo proyecto dirigido a la educación musical de jóvenes israelíes árabes, en las ciudades de Shwaram and Nazaret, con profesores locales y miembros de la orquesta.
CAMILLA NYLUND, soprano
Camilla Nylund, nacida en Vaasa (Finlandia), estudió primero con Eva Illes y más tarde en la clase de ópera y canto del Mozarteum de Salzburgo. En diciembre 1995 recibió la medalla Lilli Lehmann de la Fundación Internacional Mozarteum.
Tras compromisos permanentes en Hannover y Dresde, es actualmente una de las cantantes más solicitadas a nivel internacional y es invitada habitual en los principales teatros de ópera del mundo.
Su repertorio incluye los papeles principales del repertorio clásico-romántico. Especialmente con su interpretación de Wagner y Richard Strauss Camilla Nylund siempre establece nuevos estándares artísticos.
Además de su activo trabajo en los escenarios internacionales de ópera, también es una invitada habitual en las principales salas de concierto: Konzerthaus y Philharmonie de Berlín, Herkulessaal de Múnich, Gewandhaus de Leipzig, Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein de Viena, Wiener Konzerthaus, Elbphilharmonie de Hamburgo, Tonhalle de Zúrich, en Roma, en los BBC Proms, en Filadelfia, Cleveland y Boston.
Tanto en el campo de la ópera como en el de los conciertos, Camilla Nylund colabora con los principales maestros, como Zubin Mehta, Sir Simon Rattle, Esa-Pekka Salonen, Christian Thielemann, Andris Nelsons, Daniel Barenboim, Vladimir Jurowski, Gianandrea Noseda, Riccardo Muti y Marek Janowski.
Desde hace muchos años, Camilla Nylund ha participado en el Festival de Bayreuth. En 2011 debutó en la “Colina Verde” como Elisabeth en Tannhäuser, seguida de Elsa (Lohengrin) y Sieglinde (Walküre). Actualmente se la puede escuchar como Eva en Los maestros cantores.
En 2017, añadió un nuevo papel a su repertorio: el de Marie en Wozzeck (Deutsche Oper Düsseldorf). En 2021 vio su primera Jenufa (Ópera Estatal de Berlín). El mundo de la ópera espera ahora con impaciencia su debut como Katerina (Lady Macbeth de Mtsensk – Ópera Estatal de Hamburgo).
Igualmente, ‘presta especial atención al género del recital. Junto con Helmut Deutsch, dedica sus programas de recital a las Lied alemanas, así como a los compositores escandinavos, especialmente Jean Sibelius.
En honor a su larga y exitosa relación artística con la Ópera Estatal de Viena, fue galardonada con el título de Kammersängerin (2019). La Semperoper de Dresde también le ha nombrado Saxon Kammersängerin. Ha sido merecedora de otros importantes galardones: el Premio Christel Goltz de la Semperoper (2000), el Premio de Cultura del Fondo Cultural Sueco en Finlandia, la Medalla Pro Finlandia, concedida por el Presidente finlandés (2013), y el Premio Estatal de Música de Finlandia (2019).