- Este evento ha pasado.
SER O NO SER
junio 15, 2023 - 20:00 - junio 18, 2023 - 20:00
Varsovia, agosto de 1939. Unos días antes de la invasión de Alemania a Polonia, una compañía teatral cuyas estrellas son el matrimonio formado por Joseph y María Tura, organizan una trama para impedir que la Gestapo se haga con un documento de la Resistencia polaca, lo que les lleva a disfrazarse de generales nazis, de espías y hasta del propio Hitler. Durante la trama la compañía que está representando en su teatro Hamlet de W. Shakespeare, ve frustrados sus ensayos del espectáculo ¡Gestapo! una obra que satiriza la cada vez más evidente amenaza mundial que supone Hitler y el nazismo. Las autoridades prohíben su próximo estreno. Se suspenden todas la funciones teatrales; se pena con cárcel escuchar por radio emisoras no alemanas -o, lo que es lo mismo, se censura férreamente la libertad de información-, deteniéndose caprichosamente a la población. En medio de la peripecia, el matrimonio Tura tendrá que solventar la irrupción en su vida conyugal de un joven y apuesto aviador de la R.A.F., que convierte su vida afectiva en todo un vaudeville. Ante una situación como esta, no queda más remedio que estar a favor o en contra de los nuevos invasores del país. La compañía teatral, probablemente más por necesidad que por convicción, se ve abocada a apoyar a la resistencia y toma partido frente a los invasores.
Juan Echanove lleva a escena la versión teatral de aquel mítico éxito de los años 40 en la pantalla grande bajo la dirección de Ernst Lubitsch, To be or not to be (1942). Y si la genial y magnífica cinta del director alemán, pero con nacionalidad norteamericana, era inmensamente política, centrando su personaje principal en torno de la figura grotesca y sanguinaria del «hombre del bigotito» que invadió sin pudor Polonia y que originó millones de muertos en toda Europa declarando la IIª Guerra Mundial, ahora se hace inevitable la comparación de Hitler con Putin, otro prohombre del siglo XXI que, aunque sin bigotito, ha invadido Ucrania con los mismos falsos motivos que el alemán hizo con Polonia. En una excelente adaptación de Bernardo Sánchez, la propuesta escénica es muy fiel al guión original y Juan Echanove ha sabido plasmar magistralmente, el ambiente del teatro y la guerra sobre las tablas de un escenario, segundado por un gran elenco de actores encabezado por la elegante, seductora, sofisticada e imponente Lucía Quintana.
Ernst Lubitsch dirige en 1942, en plena IIª Guerra Mundial Ser o no Ser, una delicada y maravillosa comedia donde el gran Lubitsch, al que llamaron Sir en su época, abordó esta cinta desde el humor. Al igual de Charles Chaplin con El Gran Dictador de 1940, utilizó la comedia como una magistral e ingeniosa herramienta contra el apogeo nazi, caricaturizando al opresor con estilo y elegancia. Todo un gran atrevimiento en esa época que en nuestro país pudimos disfrutar en 1971, casi treinta años después de ser filmada. El director alemán de origen judío, se desvinculó de la tradición familiar como sastre y se enamoró de la interpretación. Se hizo actor, después escribió y dirigió, continuando su carrera en Estados Unidos, donde coincidió con otros autores que huían de Europa ante el antisemitismo nazi, como Billy Wilder u Otto Preminger. De su estilo narrativo se ha dicho que su sarcasmo, su ironía, su amargura o su risa, hacen de esta sutilidad un arte donde degrada al héroe o descalifica al poder con ese toque tan particular, que nos despierta una sonrisa, por su calidad en la construcción de las tramas y la falta de censura en sus argumentos.La película es un claro homenaje al teatro, a sus trabajadores, sobre todo a los secundarios, a los maravillosos y necesarios secundarios, y a su vital labor de hacer comedia donde solo se ve drama y de articular guiones con un nivel de eficacia únicos. Ernst Lubitch adoraba a W. Shakespeare y recrea en el monólogo existencia de Hamlet y su ser o no ser, como punto de partida de todo, ofreciendo un magnífico ejercicio de metateatro, distinguiendo la realidad de la ficción, para luego confundirnos con ella, confundiendo lo que vemos en escena, dudando si es un ensayo o la propia escena; vendita confusión entre la representación y la autenticidad.
Ser o no Ser, adaptación del texto teatral de Nick Whitby, a partir de una versión de Bernardo Sánchez Salas, basada en la comedia de Ernst Lubitsch, con guión original de Edwin Justus Meyer y Melchor Lengvel
REPARTO
Juan Echanove
Lucía Quintana
Ángel Burgos
Gabriel Garbisu
David Pinilla
Eugenio Villota
Nicolás Illoro
EQUIPO ARTÍSTICO
Escenografía y vestuario Ana Garay
Iluminación Carlos Torrijos
Música José Recacha
Videoescena Bruno Praena
Maquillaje y peluquería Chema Noci
Ayudante de escenografía Isi Ponce
Coordinador de taller y decorados Óscar Camin (MAMBO DECORADOS)
Vestuario Peris Costumes
Ayudante de vestuario Ana Belén Cortés / Marco Hernández
Diseño gráfico Melania Ibeas
Fotografía Sergio Parra
Maquinaria Ignacio Giménez
Jefe técnico José Gallego
Sonido y video Natalia Moreno
Ayudante de dirección Gabriel Garbisu
Comunicación Cristina Fernández
Comunicación on line María Elosúa
Distribución / prensa María Álvarez
Jefe de prensa Ángel Galán (La Cultura a Escena)
Producción y regiduría Carmen Macua
Producción Triana Cortés
Producción ejecutiva José Velasco / Natalio Grueso / Roberto Álvarez
DIRECCIÓN
Juan Echanove
Horarios de funciones:
Jueves, 15 de junio, a las 20.00 h.
Viernes, 16 de junio, a las 20.00 h.
Sábado, 17 de junio, a las 20.00 h.
Domingo, 18 de junio, a las 19.00 h.
Duración: 120 minutosEspectáculo recomendado a partir de 12 años
Precios: de 5 a 25 €