Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

UTÓPICA PROJECT ZARAGOZA

6 junio, 2021 - 15 junio, 2021

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que comienza el 6 junio, 2021 a la hora 00:00

Entre el 28 de mayo y el 6 de junio en el Casco Histórico de Zaragoza, se celebrará un nuevo festival de arte urbano para destacar las obras de mujeres que aún no han sido plenamente reconocidas en la historia del arte. Se trata de una iniciativa pionera que llenará el centro de la ciudad vieja con obras de arte creadas por mujeres del pasado, cuadros poco conocidos y olvidados de artistas como Juana Francés, Menchu ​​Gal, Alejandra Exter, Angélica Kauffmann, Olga Rozanova o Sonia Delanuay no recibieron el reconocimiento que merecen, y ahora se pueden ver en la misma calle.

Esta actividad tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la mujer en el arte desde la perspectiva de la historia y el entretenimiento, por lo que además de la intervención artística en el muro exterior de la actividad principal, se realizarán una serie de actividades formativas y educativas. La primera edición se realizará en el casco histórico de la ciudad, especialmente en la cuadra entre el mercado central y San Vicente de Paul.

Se colocarán quince grandes vinilos con obras de arte mujeres desconocidas, que han sido previamente seleccionadas por un equipo de expertos en torno a un discurso expositivo, comisariado por Lorena Domingo. Para ello, la organización está trabajando con el Museo del Prado, Thyssen, Fundación Telefónica, Museo de Bilbao, IAACC Pablo Serrano o Museo de Zaragoza, entre otros, para obtener los permisos y las reproducciones.

Las obras serán impresas en grandes murales, de 10 x 5 metros los de mayor tamaño, y se colocarán en las paredes de los edificios de viviendas, donde podrán conservarse hasta un máximo de tres años. Estos estarán acompañados de un código QR que completará información sobre la autora. De esta forma, el festival quiere devolverles el reconocimiento que no tuvieron en su día y unirlas en el tiempo con las artistas del presente. Por eso, incluye también el embellecimiento de los escaparates de diez comercios que lucirán las obras de mujeres aragonesas.

Se realizarán actividades y proyecciones dirigidas a los vecinos del barrio para reflexionar sobre el papel de la mujer. Habrá, además, una sede central, que está todavía por concretar, pero que podría ser el museo Pablo Gargallo o el Museo Teatro Romano, donde se celebrará el ciclo de debates `La mujer de…’, así como miniconciertos y actuaciones.

Detalles

Comienza:
6 junio, 2021
Finaliza:
15 junio, 2021
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:

Local

Casco Histórico
Plaza de la Seo
Zaragoza, Zaragoza 50001 España
Web:
https://zaragozala.com/local/casco-historico/