FESTIVAL DE MUSICA VOCAL SAULUS

El festival de Música Vocal Saulus nace en Zaragoza desde el sábado 6 de febrero hasta el 20 de marzo con dos objetivos: impulsar este genero musical y trabajar por la inclusión a través de la cultura. Así, el evento cuenta con la colaboración de Plena inclusión Aragón para la adaptación de sus espacios y materiales de información, así como la contratación de personal como auxiliar de eventos, visibilizando así las capacidades de las personas con discapacidad intelectual.

Además de difundir y promover la música vocal desde la ciudad de Zaragoza, el festival Saulus -el primero de este género en Zaragoza- tiene muy presente su compromiso social, centrado en su primera edición en la accesibilidad plenamente universal, prioritariamente la cognitiva, un derecho reconocido. Mientras, en general, se tienen muy interiorizados conceptos como la accesibilidad física para personas con movilidad reducida o la sensorial (personas ciegas, sordas y mudas), todavía queda mucho trabajo por delante respecto a la cognitiva en personas con discapacidad intelectual.

Por esta razón, la organización ha contado con la asociación Plena inclusión Aragón para supervisar y mejorar la accesibilidad universal de los dos escenarios en los que se desarrollará el festival. Y lo ha hecho a través de la comisión Creando Espacios Accesibles, que es el órgano que vela por este derecho en la federación aragonesa de entidades de discapacidad intelectual.

Así, Plena Inclusión Aragón se ha encargado de la valoración y adaptación de la Iglesia San Pablo y el edificio central de la Caja Rural de Aragón, para facilitar la accesibilidad física y sensorial. Respecto de la accesibilidad cognitiva, Creando Espacios Accesibles ha desarrollado la señalética que facilitará los accesos e itinerarios, así como las medidas de protección frente a la covid-19. Para facilitar su comprensión, esta cartelería está reforzada con pictogramas de ARASAAC y parte de la información del festival ha sido adaptada a lectura fácil, un tipo de lenguaje específico y muy sencillo para personas con las capacidades cognitivas mermadas, bien por discapacidad intelectual o por un deterioro cognitivo debido a factores como, por ejemplo, la edad avanzada o un accidente cerebrovascular, así como a menores o inmigrantes que todavía no conocen bien nuestro idioma.

Además, los espectadores del Festival Saulus comprobarán el carácter inclusivo del mismo desde su misma llegada, pues serán recibidos por un equipo contratado de tres auxiliares de eventos con discapacidad intelectual o del desarrollo, formados por Plena inclusión Aragón, que les guiarán, acomodarán en la sala y resolverán cualquiera de sus dudas. Sin duda, su presencia dará visibilidad a las capacidades del colectivo de las personas con discapacidad intelectual, promoviendo el desarrollo de su propio proyecto de vida con calidad a través de su integración en el mercado laboral.

La tercera pata del festival en materia de inclusión se desarrolla de la mano de Plena inclusión Aragón y de Kairós, una de sus 40 entidades miembro. Todo el trabajo en materia de accesibilidad anteriormente descrito se pondrá a prueba gracias a la asistencia de un grupo de usuarios de Kairós a los conciertos, quienes evaluarán si las medidas adoptadas han resultado eficaces y el formato es verdaderamente inclusivo. La finalidad es fomentar la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la sociedad; en este caso, en el ámbito de la cultura, imprescindible para disfrutar de una ciudadanía plena.

Las entradas de este festival, que contará con algunos de los mejores grupos de música vocal del panorama nacional como Vandalia, Kea o Josep Vila i Casañas, ha sido promovido porTetraphilla Ensemble y financiado con ayuda de Zaragoza Cultural del Ayuntamiento. Sus entradasya están a la venta en la web del festival www.festivalvocalsaulus.com y una hora y cuarto antes del concierto en la taquilla de cada sede, a un precio único de 12€ por evento. Además, existe la posibilidad de un abono completo por 50€ que incluye la reserva de la misma localidad para todos los conciertos y ofrece la opción de butacas contiguas para convivientes o asiento individual.

PROGRAMACIÓN FESTIVAL SAULUS

06.02.21

SÁBADO

GRUPO VOCAL KEA

KEA es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama estatal, especializado en el repertorio contemporáneo. Desde su creación, en 1997, ha realizado una intensa labor de difusión de la música coral del último siglo, encargando y estrenando un buen número de obras de autores contemporáneos.

IGLESIA DE SAN PABLO

17 hMÁS INFO. 

19.02.21

VIERNES

TETRAPHILLA ENSEMBLE

Tetraphilla Ensemble propone una combinación poco usual de cuarteto vocal con acordeón, buscando explorar las posibilidades sonoras que ofrece esta formación en los repertorios de la música antigua y contemporánea. En este programa ahondan en la inspiración que han supuesto el cosmos y las estrellas a lo largo de la historia. Siendo la luz un símbolo recurrente de pureza, de fe, de consciencia y de esperanza. Podrán escucharse obras de compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Urmas Sisask, James MacMillan y Jan Sandström, entre otros.

EDIFICIO CAJA RURAL DE ARAGÓN

17.45 hMÁS INFO. 

28.02.21

DOMINGO

EL REFECTORIO

Josep Vila es uno de los directores de coro de nuestro país que goza de mayor prestigio internacional, siendo invitado frecuentemente como director y como docente en numerosas instituciones europeas y latinoamericanas.
En esta su primera visita a la capital aragonesa dirigirá el primer montaje de El Refectorio, proyecto participativo abierto a cantantes de coro de nivel avanzado, para el que propone una obra prácticamente desconocida de gran interés y atractivo, el Stabat Mater a 10 voces de Domenico Scarlatti.

IGLESIA DE SAN PABLO

16 h y 17.45 hMÁS INFO. 

11.03.21

JUEVES

VANDALIA

Cuarteto andaluz aclamado por la crítica como una de las mejores formaciones vocales de cámara del panorama de la Música Antigua, destacando la expresividad, la complicidad y el exquisito cuidado en sus interpretaciones.
Primera ocasión de disfrutarles en nuestra ciudad, con un repertorio variado de ensaladas y villancicos de compositores como Mateo Flecha, Juan Vásquez y Francisco Guerrero, entre otros.

EDIFICIO CAJA RURAL DE ARAGÓN

17.30 h y 19.30 hMÁS INFO. 

20.03.21

SÁBADO

SAULUS ENSEMBLE

En su concierto de presentación, Saulus Ensemble aborda el rico patrimonio musical popular de la península ibérica. La elección de este repertorio, poco difundido en la actualidad, responde, por un lado, al interés del grupo por reivindicar la extrema calidad de las melodías y ritmos populares españoles, y, por otro, a reconocer la gran labor compositiva de autores como Antonio José, Miguel Manzano, Antón García Abril o Jesús Guridi, entre otros.

IGLESIA DE SAN PABLO

17 h MÁS INFO. 

Localización

IGLESIA DE SAN PABLO Y EDIFICIO CAJA RURAL DE ARAGÓN (ZARAGOZA)
Más artículos
Muestra de Teatro Joven 2021