fachada-supermercado-cooperativo

Inauguración del supermercado cooperativo A Vecinal

El supermercado cooperativo A Vecinal se presenta con una fiesta de inauguración

Ya está el cartel en la fachada, las estanterías repletas, las etiquetas con los precios… El supermercado A Vecinal está a pleno rendimiento después de que abriera sus puertas el pasado 21 de diciembre y comenzara el rodaje de este proyecto cooperativo. Para celebrarlo, el sábado 30 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial, con una fiesta matinal que incluirá teatro, baile, actuaciones musicales, juegos infantiles y, cómo no, la muestra y degustación de los productos de la tienda. Será de 11 a 14h, en la c/ Jardines Aguilar de Ebro, 1.

cartel-supermercado-cooperativo-a-vecinal

Precisamente son los productos una de las señas de identidad de A Vecinal: de origen local, ecológicos, de pequeños productores. Su idea es generar el menor impacto ecológico posible y apoyar el tejido y la economía local. Otra de las características principales del proyecto es que se trata de una cooperativa: las personas socias son quienes gestionan el supermercado y toman las decisiones. Ya son más de 180, aunque el proyecto está abierto a que se sumen más personas.

El supermercado está situado en el Barrio Jesús y se sostiene con el trabajo colaborativo de los socios, aunque cualquiera puede realizar allí su compra. Ofrece productos de alimentación, de limpieza, cosmética, muchos de ellos a granel. En aragonés, el término «a vecinal» hace referencia al trabajo colaborativo que en los pueblos hacen las vecinas y vecinos para apoyar a la comunidad.

supermercado cooperativo a vecinal

El proyecto se inspira en el modelo que puso en marcha Park Slope Food Coop en Brooklyn, el primer supermercado cooperativo, que abrió sus puertas en 1973 y cuenta con más de 16.000 integrantes. Y en otras experiencias más cercanas como Landare (Pamplona), con 3.000 personas socias y casi 20 años de recorrido, Labore en Guipúzcoa, con más de 700 socios y un año de recorrido, y Som Alimentació en Valencia, que abrió en mayo de 2017.

Programa de la inauguración:

11:00 h. Bienvenida a la inauguración de A Vecinal
11:15 h. Paloteao con el Dance del Gancho
11:30 h. Teatro «¿Qué espera la naturaleza?» con La Imaquinaria
12:00 h. Actuación musical del dúo Mer Chanté
12:45 h. Concierto en acústico de El Gigante Azul

Desde las 11:30 :
Muestra de productos A Vecinal
Espacios infantiles de construcción, juego e imaginación
Retratos con fotografía minutera, por Rara Avis
Animación con doña Acelga y doña Borraja

Más artículos
Quedate en verano en Zaragoza
Zaragoza: Quédate en Verano