La Margarita de Federico

Del 12 al 15 de noviembre el Teatro Principal Zaragoza presenta, de jueves a sábado a las 19 horas, con una duración de 90 minutos, La Margarita de Federico.

En La Margarita de Federico, el espectador realiza un viaje en el tiempo donde descubre la conocida figura de Federico García Lorca desde otro punto de vista, junto a la figura de la actriz y directora teatral Margarita Xirgu, la mujer que confió en él por primera vez, y de cuya mano, el poeta llegó a la escena española e iberoamericana. Esta actriz cautivadora, que arrojaba puñados de fuego y jarras de agua fría sobre públicos adormecidos, según las palabras del propio García Lorca, nos conduce por la historia de aquella profunda amistad y trabajo que unió a ambos protagonistas.

La Margarita de Federico, habla del encuentro que a veces se produce entre dos personas singulares, de la pérdida y de esa ausencia que queda en el tiempo, llenándolo todo.

El espectáculo pretende dar cuenta de la relación artístico-empresarial que se estableció entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca. El trabajo de difusión de la obra lorquiana llevado a cabo por la Xirgu, antes y después de la muerte de  Lorca, debe entenderse desde su papel como empresaria en las artes escénicas en España y Sudamérica. No existen obras de teatro en las que se analice la relación teatral y empresarial que mantuvieron estos dos grandes protagonistas del primer tercio del siglo pasado. Por ello, la propuesta teatral busca dejar registro de todo cuanto hizo por la cultura y el teatro Federico García Lorca y Margarita Xirgu. Esta actriz fue una gran empresaria teatral, que tuvo visión de negocio, dirigiendo su propia compañía. Su historia resulta apasionante desde el punto de vista de la labor empresarial y de producción, que realizó. Ambas facetas, tan cotizadas en la actualidad, debido a la laboriosidad que suponen, fueron en la Xirgu, dos poderosas cualidades.

El encuentro de Margarita Xirgu y Federico García Lorca, fue mucho más que una amistad. En septiembre de 1925, el poeta le daba una copia al dramaturgo Eduardo Marquina, para que se la hiciera llegar a Margarita XirguLorca esperaba entusiasmar a la gran actriz española, y que ésta asumiera la puesta en escena de su obra. Gracias a una amiga en común, Lydia Cabrera, la Xirgu y Lorca se conocen. La actriz tenía 38 años y el poeta, 28. Comienza para ambos una década de nuevos estrenos con la Compañía Margarita Xirgu de gran parte de la obra lorquiana. Desde 1926, año en el que se conocen personalmente y en el que deciden estrenar Mariana Pineda, hasta 1936en el que se despiden y quedan en que el poeta y dramaturgo le entregará en México, lo que será su obra póstuma: La Casa de Bernarda Alba, conforma un periodo artístico, sin duda prolífico y de gran trascendencia histórica, creándose entre ambos una relación que trascendió a lo profesional, afrontando propuestas escénicas continuadas y estrenos que se sucedieron desde 1927 hasta casi 1936, año en el que el poeta y dramaturgo será asesinado y la actriz partirá a un exilio para siempre.

Horarios de funciones:

Jueves, 12 de noviembre, a las 19 h.

Viernes, 13 de noviembre, a las 19 h.

Sábado, 14 de noviembre, a las 19 h.

Domingo, 15 de noviembre, a las 19 h.

Duración: 90 minutos
Espectáculo recomendado a partir de 16 años

Precios: de 5 a 25 €

Bonificación: Espectáculo bonificado para función del día 12


La Margarita de Federico, espectáculo de creación, sobre una idea original de Blanca Resano, con dramaturgia de Susana Martínez


REPARTO

Pilar Gascón

Amor Pérez Bea

Silvia Garcia

Ana Pérez de Saracho

Blanca Sánchez

Antón Castro (voz en off)

BAILARINAS

Elia Lozano / Gema Morado

MÚSICO

Noelia García  (violín)

Más artículos
Color days Puerto venecia
Color Days en Puerto Venecia