La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso se ha reunido para aprobar por mayoría la proposición no de ley acerca de la mejora y ampliación del servicio de Cercanías Zaragoza que opera Renfe.
Actualmente, solo existe una línea de este servicio que apenas llega a Casetas por un lado y casi no sale de la ciudad por el otro, llegando únicamente hasta la estación de Miraflores.
Presentada por Jorge Pueyo, diputado de la Chunta Aragonesista y portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible de SUMAR, y con aportación de enmiendas de PP y PSOE, se aprobó con 32 votos a favor y 5 abstenciones.
El texto de la transacción se compone por 4 puntos que se deben adoptar este mismo año 2024 para adoptar las medidas necesarias para mejorar la frecuencia de la línea existente, también el material y el deterioro de estas estaciones y poner en marcha la unión entre Zaragoza y Huesca. Además, se piden paradas nuevas en los polígonos industriales de la carretera de Logroño, en Tenor Fleta o Monzalbarba.
A continuación, se solicita realizar los estudios necesarios para la ampliación de la línea C1 hasta Gallur (Ribera alta del Ebro) y Quinto (Ribera baja del Ebro); la elaboración de la línea C2 entre Zaragoza y Huesca que vaya de Muel a Cariñena; y por último, otra línea C3 que vaya de Miraflores hasta Calatayud, pasando por Utebo-Casetas y Jalón.
También se exige analizar las peticiones que se reciban acerca de ampliaciones o mejoras de servicios declarados como OSP (Obligación de Servicio Público).
Por último, se solicita el impulso a la ejecución de las obras ferroviarias pendientes en la región (Huesca-Canfranc o el fomento de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma).
PARADAS DE LAS NUEVAS LÍNEAS
- La línea actual, C1 entre Miraflores y Casetas, pide la ampliación por un lado desde Casetas llegando a Alagón pasando por Torres de Berrellén, Cabañas, Luceni, Pedrola y Gallur; y por el otro lado que se extienda hasta Quinto con paradas en La Cartuja, El Burgo de Ebro, Fuentes o en el polígono industrial de la A-68.
- Para la línea C2, se plantea un servicio Zaragoza-Huesca con paradas en Zaragoza Capital, San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta. Por el sur, sus paradas serían, la Plataforma Logística de Zaragoza, Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Muel, Longares o Cariñena.
- La línea C3, sería una expansión de la actual C1 hacia el sur, llegando hasta Calatayud con paradas en Pinseque, Grisén, Ricla-La Almunia o Calatorao.