‘Zuloaga, Goya y Aragón: la fuerza del carácter’ en La Lonja

La muestra pretende ahondar en las magníficas sinergias que emanan de la confrontación y relación entre Zuloaga y Goya, tanto a través de sus obras como de sus perfiles biográficos, prestando una particular atención al referente aragonés.

Esta muestra parte de la fascinación que Ignacio Zuloaga sintió hacia Francisco de Goya, sentimiento que plasmó de diversas formas: conmemoraciones, investigación, restauración, pedagogía, coleccionismo, colaboración en espectáculos goyescos de ópera y tauromaquia… Una dedicación que se convirtió en pasión, y que duraría toda su vida. Zuloaga ya copió una obra de Goya con dieciséis años, durante su primera visita al Museo del Prado, pero cumplidos los treinta se erigió en experto sobre su obra, adquirió algunos cuadros suyos, autentificó otros y asesoró a coleccionistas sobre Goya, reuniendo además numerosos libros, fotografías, postales y documentos sobre el maestro.

Una exposición inédita, de gran envergadura, destinada al gran público y a los expertos en arte y en historia de España, que incluye un total de 192 obras (óleos, dibujos, acuarelas, esculturas, documentación y diversos elementos de artes decorativas), de las cuales 39 son de Ignacio Zuloaga y 18 de Francisco Goya, además de obras de Daniel Zuloaga y otros autores. Un espacio expositivo, presidido por el cuadro La víctima de la fiesta (flanqueada por dos proyecciones inmersivas), y que se divide en los siguientes apartados:

  1. Admiración por Goya

  2. Los Goya y los Zuloaga. Orígenes familiares

  3. La inquietud político-social

  4. Clientes

  5. Diversiones y espectáculos

  6. Metáfora de España

  7. Ansó, Fuendetodos y el paisaje Aragonés

  8. Ignacio Zuloaga y los pintores aragoneses

Se trata de una gran retrospectiva monográfica, ordenada temáticamente, que cuenta con obras procedentes de 31 colecciones.

Del 7 de octubre al 8 de enero, de martes a sábado de 10 h a 14 h y de 17 h a 21 h y domingos y festivos de 10 h a 14:30 h. Entrada  libre.