Aragón Negro Gastronómico (#gastrofan2019), una destacada sección del Festival Aragón Negro que tendrá lugar entre el 15 y 31 de enero en las tres provincias aragonesas, incorpora en la VI edición numerosas novedades. Se trata de una iniciativa apoyada por el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de Aragón Turismo, y en esta edición suma la colaboración del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, de la mano de Aragón Alimentos.

Esta cita anual basada en el género negro es una experiencia creativa, pionera en España, en la que uno de los ingredientes esenciales es la creatividad de cocineros y empresarios hosteleros, inspirados por el Festival y verdaderos cómplices de una singular promoción de destinos turísticos y difusión de los alimentos de calidad diferenciada aragoneses. Por este motivo, está avalado por la Asociación de Cocineros de Aragón.

Como novedad en esta edición, Ámbar y Bodega Enate se han sumado a esta iniciativa convirtiéndose en las cervezas y el vino oficial de este certamen gastronómico. Sus prestigiosos productos se encargan de maridar las propuestas culinarias de una larga relación de establecimientos participantes que incrementa su número en cada edición. Así mismo, podrán degustarse en determinados eventos en la sede de Zaragoza.

GASTROFAN es un escaparate en el que todos los establecimientos hosteleros de la Comunidad que lo deseen puedan tener cabida. Es una oportunidad para mostrar a los aragoneses y al resto de España –es necesario recordar que el FAN es seguido en otras ciudades españolas, sin olvidarnos de nuestros amigos de Panamá o Nicaragua– sus creaciones. Pero no cualquier tipo de elaboración, sino auténticas obras maestras gastronómicas, eso sí, con un ingrediente especial: la esencia de Aragón Negro.

El periodista gastronómico y consultor de comunicación, Arturo Gastón, coordinador de esta sección del Festival, apuesta por elevar la calidad y el nivel de exigencia de los establecimientos participantes. De este modo, entre nuestra oferta ‘Gastrodelictiva’, se podrán encontrar restaurantes que lucen una estrella Michelin, establecimientos de venta de productos gourmet, y la incorporación de algunas de las más relevantes escuelas de hostelería de Aragón.

ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:

Zaragoza Capital

Escuela de Hostelería TOPIRestaurante El PrincipalRestaurante AlbarracínAlbarracín +Taberna El BroquelLa Maribel EscabechadoEl 35 Gin ClubA Mesa PuestaMontalSaturnino PescadosDonde CarolRestaurante QuemaRestaurante TulúNovodaboRiver Hall GastroRestaurante Aragonia PalafoxGayarreThe Boss Gastro BarRestaurante El CandelasMéli MéloMéli Mélo Del TuboCasa PedroSan Siro, Dalai Valdespartera, El Palco Teatro de las Esquinas, La Josefina arrocería, Restaurante Celebris, Salsipuedes y Los Xarmientos, Parrilla Aragonesa.

Zaragoza Provincia

Hotel Posada El Arco de San Miguel (Calatayud), Calatayud-Posada San Antón (Calatayud), Aloha Café (Illueca), La Plaza (Illueca), Restaurante Piscinas (Illueca), Cafetería Cappella (Illueca), Carnicería Manolín (Illueca), Cervecería El Chiqui (Illueca), Las Barricas (Illueca), Avenida Sport & Tapas (Brea de Aragón), Asador la torre de Utebo (Utebo), Restaurante El Cachito de Pan (Utebo), Café Bar Omas (Utebo), El Patio de Goya (La Almunia de Doña Godina), Albergue municipal de Calcena (Calcena), Escuela Hostelería Zaurin Ateca (Ateca), Hotel El Comendador de Añón (Añón del Moncayo), Posada El Portegao (Leciñena), Albergue Santuario de Monegros (Leciñena) y Restaurante J.C. (Leciñeña)

Huesca y Provincia

El Origen, Lillas PastiaDommoEl Punto de Encuentro, Hotel Pedro I de Aragón, Abba Mía, Catering y eventos del Pirineo (Sardas), Vidocq (Formigal), Restaurante Casa Coronel (Boltaña), Restaurante Saborea (Biescas), Escuela Hostelería Guayente (Sahún), Bistro Kanguro Truchero (Javierre de Bielsa) y Hostal El Portal (Alcolea de Cinca).

Teruel y Provincia

El Mercao de Teruel, Asador Restaurante El Mercao, YainBar GregoryPura Cepa, Hotel Guadalope (Alcañiz) y Hospedería El Batán (Tramacastilla).