- Este evento ha pasado.
Laberintos – Grupo Enigma
mayo 13, 2024 - 19:30
Surrealismo (arte, utopía y revolución) – Temporada 29 Grupo Enigma
Los surrealistas admiraban ante todo las posibilidades del inconsciente a través de esa suerte de ejercicio que era el automatismo psíquico (como definían el surrealismo). En el ámbito musical, ese automatismo, esa aspiración de libertad, de ruptura, de creación basada en la intuición momentánea, tiene que ver con la improvisación, y podemos elucubrar que también con la esencia del jazz; así como con la corriente que intentaba, en la música contemporánea de la época, liberar al sonido de la doctrina del compás.
En los años 50 surge en Estados Unidos un movimiento denominado Third Stream (tercera vía), su impulsor, Gunther Schuller (1925-2015), lo definió como ¿un nuevo género de música situado a medio camino entre el jazz y la música clásica¿. La tercera vía surgía como un intento de mediar entre esas dos corrientes que habían evolucionado de forma independiente y nacido de contextos completamente diferentes. Por ello, Schuller buscaba crear una corriente que no se basara en la apropiación de la cultura afroamericana, sino como ¿una tercera vía separada de las otras dos (jazz y música clásica), de modo que las tres pudieran evolucionar sin verse afectadas por ningún intento de fusión¿. El programa incluye dos autores fundamentales de esta corriente, el propio Schuller con su obra Transformation, obra fundacional del Third Stream, y una de las primeras composiciones del gran músico de jazz Charles Mingus (1922-1979), compuesta con 17 años, en la que antecede la estética de la tercera vía.
PROGRAMA
Charles Mingus, Half-Mast Inhibition (1939)
William S. Burroughs, lectura de textos (extracto)
Gunther Schuller, Transformation (1956)
William S. Burroughs, lectura de textos (extracto)
James Tenney, Having Never Written a Note for Percussion (1971)
Luciano Berio, Laborintus II (1965)
Duración aproximada: 60 m.