- Este evento ha pasado.
QUERELLA DE LOPE Y LAS MUJERES
marzo 13, 2022 - 08:00 - 17:00
16€Una actriz, empresaria, autora, dramaturga… una mujer que recorre los caminos del teatro y del tiempo sola, porque las mujeres necesitamos saber estar solas y habitar nuestras habitaciones propias, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al ser dichas, y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones.
¿Terminarán, ella y las palabras de Lope, sepultadas por la ceniza del tiempo que todo lo opaca?
Entonces la actriz hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona; y a Aurora, la bella ninfa; y a la villana; y a la boba; y a Laurencia… Así descubre que Lope amó a las mujeres; mucho más: Lope se retrató en sus mujeres para lo bueno, tantas veces valientes; y para lo malo, otras tantas rendidas. Así descubre que somos nosotras, ahora, las que debemos cambiar esos finales que hoy tanto nos duelen; porque nuestras comedias también necesitan de finales felices.
Y así, descubre nuestra actriz que amándonos a nosotras mismas, más que al tiempo de Lope, es posible que él gane la querella; y que si él gana, todas ganamos, porque podremos seguir representando a sus mujeres en toda su grandeza.
Después del éxito cosechado por La Celestina, con la que Calema Producciones giró hace más de 11 años, tanto fuera como dentro de España, era el momento propicio para gestar un proyecto en esa línea. Un proyecto que parte de la pasión por el teatro clásico, un teatro universal y contemporáneo en el que encontramos todas nuestras pasiones, contradicciones y problemáticas.
La actriz y productora Carolina Calema trabaja poniendo énfasis en la investigación y fusión de las diferentes disciplinas interpretativas, con una dramaturgia de Yolanda Pallín (premio María Teresa León, Calderón de la Barca, Ojo Crítico o Max al mejor autor teatral…) y dirección de Ernesto Arias (actor, director y profesor en la especialidad de Voz, Palabra, Habla escénica y Verso).
Sobre la obra:
Nuestros clásicos son monumentos y nadie más monumental que nuestro queridísimo Lope. Vaya por delante esta declaración de amor ferviente. No nos acercaríamos a las mujeres de sus obras si no nos sintiéramos fascinadas por su potencia escénica, por la belleza de las palabras que pronuncian, por la decidida capacidad de transformar la acción dramática en puro arte de la música, gesto y pensamiento.
Pero sus textos también se nos muestran como documentos, si no de una realidad histórica sí, al menos, del imaginario de una época. Cuánto transforman las ficciones nuestros comportamientos es algo que siempre nos hemos planteado, desde Platón a Cervantes, con resultados desiguales: están los que quisieran prohibir el teatro y los que achacan la identificación a la torpeza los espectadores. No podemos sino pensar que la educación nos libra de la barbarie, venga de cualquier frente y ostente cualquier ropaje ideológico. Los monumentos son intocables y por eso las obras de nuestros clásicos permanecen a salvo en sus ediciones críticas. Pero hay otra forma de la crítica que implica un diálogo con el pasado y que va más allá de la puesta en escena fiel de sus obras teatrales; como si fuera posible ser fiel a un texto cuando los cuerpos en contienda son contemporáneos: los de los actores y los de los espectadores.
No queremos ser como Pierre Menard, tan fascinadas por el original como para llegar a calcarlo. Así, hemos creado un texto contemporáneo que dialoga con el mismo Lope a través de algunos de sus personajes femeninos. Hemos imaginado a una autora de compañía, actriz, productora, remendadora de versos, fregona de escenarios… teatrera, en fin; una mujer libre, lo suficiente como para atreverse a decirle al maestro sus dudas y asombros. Le hemos aportado nuestro desgarro, como mujeres de hoy; que también hemos vestido guardainfantes bajo los que se esconden demasiados miedos. Nos gustaría abrir las ventanas y que corra el aire.
La vida, claro está, a veces duele. Y el amor forma parte de la vida, quien lo probó lo sabe. Someter a los clásicos al rigor de su propio tiempo es echar ceniza seca sobre sus cuerpos ardientes. No queremos que el amor mate. Nunca. El nuestro, tampoco.
Yolanda Pallín, autora
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Ernesto Arias
Dramaturgia: Yolanda Pallín
Interpretación: Carolina Calema
Vestuario: Estrella Baltasar
Escenografía: Gustavo Brito
Iluminación: Felipe Ramos
Asistenta de dirección y producción: Camila Villalba
Producción general: Calema Producciones