Festival Trayectos
Festival Trayectos

Este 2024, entre el 27 y el 30 de junio la capital aragonesa volverá a bailar con el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Zaragoza Trayectos para transformar algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad en escenarios poco convencionales de danza contemporánea.

Como novedad, este año, el palacio de la Aljafería por primera vez será un paisaje urbano donde los artistas pasarán también para dar su espectáculo. Por ello, se presentará aquí mismo el libro ‘El rastro de la danza tras de sí’.

A mediados de junio será cuando descubriremos la programación completa del festival, pero ya sabemos que participarán 18 compañías y bailarines locales, nacionales e internacionales, incluido algún estreno absoluto. Además de espectáculos, acceso libre y para todos los públicos, esta nueva edición contará con actividades formativas y la participación activa del Conservatorio de Danza de Zaragoza y sus estudiantes.

Este festival supone una oportunidad única para jóvenes artistas de ampliar conocimientos y conocer vanguardistas técnicas de mano de los mejores artistas, este año apostando por la innovación digital.

Así, de manera complementaria, el martes 25, miércoles 26 y jueves 27 se llevará a cabo ‘Coreocinema‘, un taller de creación coreográfica en formato audiovisual con el artista digital, docente e investigador de efectos visuales Alex Pachón en el Centro de Danza de Zaragoza. En la misma ubicación, el viernes 28 será el turno del taller coreográfico junto a la compañía griega Danae & Dionysios, ganadora de Masdanza 2023. Las inscripciones estarán disponibles a finales de mayo y serán anunciadas en la web y en las redes sociales del festival.

El resultado de estos talleres se proyectará posteriormente en la Filmoteca de Zaragoza, dentro de la sección «Cine de Danza» en colaboración con Fiver. International Screendance Movement, la cita internacional de videodanza que expondrá una selección de los trabajos galardonados en su festival.

HISTORIA FESTIVAL TRAYECTOS

El 11 de junio de 2004 surgía esta iniciativa con la programación de Cobosmika Company, a la que siguieron a lo largo de estos más de veinte años de vida un interminable elenco de compañías, más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes que han puesto en movimiento casi 100 espacios diferentes de Zaragoza. El festival está coorganizado en la actualidad por la A.C. Las Voces Humanas y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

Pero, de lo que más orgulloso está el equipo de Trayectos es de haber contribuido al desarrollo de los caminos artísticos de compañías, bailarines y creadores locales. Además, este festival lidera y coordina desde 2014 el nacimiento y el desarrollo de la Red Acieloabierto, la red española de festivales de danza contemporánea en espacios no convencionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura.