El próximo mes de septiembre en Zaragoza, el sábado 29 y el domingo 30 de 2018, tendrá lugar la segunda edición de RetroZaragoza. Esta feria supone un viaje a la cultura popular de los años 80 y 90, tan añorada por muchos.

La cita será en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza y la entrada es gratuita. Quienes se acerquen a RetroZaragoza podrán rememorar tiempos pasados o descubrir cómo eran los videojuegos y películas que marcaron a toda una generación.

Videojuegos en retro en Zaragoza

RetroZaragoza pone el foco en los videojuegos. Los años 80 y 90 supusieron la explosión de una nueva forma de ocio que ha evolucionado a gran velocidad en los últimos tiempos. Hoy en día resulta muy sencillo disfrutar de cualquier tipo de juego a través del móvil, e incluso ser jugador se ha convertido en una profesión. El éxito de los eSports (deportes electrónicos) o del póker online, que cuenta con una enorme oferta en la Red, son un ejemplo de cómo ha cambiado la manera de jugar. De los videojuegos con el joystick desde el salón de casa, a partidas con millones de jugadores de todo el mundo conectados a la vez.

Sin embargo, son muchos los que recuerdan con nostalgia aquellas consolas y aquellos salones recreativos que suponían un punto de encuentro obligado para los mozos del lugar. Incluso quienes no vivieron aquellos años se han dejado seducir por la inocencia de aquel tiempo. La nostalgia en general, como se ha visto en el mundo de la música con el resurgir del vinilo, supone todo un negocio hoy en día. En el caso concreto de los videojuegos, existe toda una tendencia retro que está generando millones.

En RetroZaragoza 2018 podrás sumergirte en aquella época y disfrutar de los videojuegos y máquinas recreativas de entonces sin que te cueste nada.

En los distintos expositores de la feria podrás ver y probar consolas, juegos u ordenadores antiguos. Entre los invitados habrá un buen grupo de desarrolladores homebrew (software casero, independiente) como Retroworks, Mojon Twins, ZX-UNO, Carambalan Studios, Retro Bytes Productions o 4MHz; así como grupos dedicados a divulgar el amor por los videojuegos retro, por ejemplo los responsables de las webs Fase Bonus, Game Report o El Mundo del Spectrum y asociaciones como Retro Acción (que gestionan el Museo de Informática Histórica de la Universidad de Zaragoza), Amstrad Eterno o el Club Usuarios Amiga Zaragoza.

Además de los estands y tiendas dedicados a la informática clásica, en la Sala del Seminario, RetroZaragoza preparará un salón recreativo como los de antes. Dispondrá de un gran número de juegos Arcade, máquinas Pinballs o futbolines, para que se parezca lo máximo posible a los locales de antaño. Tanto el acceso como el uso de las máquinas serán gratuitos.

Cine

Esta segunda edición, RetroZaragoza va más allá del mundo del videojuego. Entre las actividades del fin de semana se incluirá la Noche de Retro, que contará con dos películas de culto de los años 80.

A partir de las 20:15h habrá una doble sesión de cine en la que podrán verse, en riguroso formato VHS, el clásico de John Carpenter Golpe en la pequeña China (1986) y Demons (1985), dirigida por Lamberto Bava y producida por Dario Argento. Antes, se proyectará el cortometraje Rewind, del director aragonés Rubén Pérez Barrena.

La Noche de Retro se celebrará en la sala de cine del C.C. Delicias; la apertura de puertas será a las 20:05h y se ruega máxima puntualidad.

Los amantes del cine tendrán también la oportunidad de rememorar uno de sus lugares más queridos: el videoclub. RetroZaragoza contará con un espacio dedicado al VHS y toda esa cultura de videoclub que prácticamente ha desaparecido. Charlas, sesión de cine sorpresa o talleres sobre cómo montar tu propio videoclub formarán parte del Videoclub Nostromo y estarán supervisadas por los responsables de la web Cine y Otras Drogas.

Charlas y concursos

RetroZaragoza supondrá un paseo por la cultura popular de los 80 y 90, pero también permitirá participar de manera activa.

A lo largo del fin de semana habrá distintas charlas como “Cómo NO hacerse rico en YouTube”, “Del Spectrum a las plataformas actuales pasando por el PC Fútbol” de Carlos Abril, o “Universo Twin Peaks” de Javier J. Valencia. Tanto el sábado 29 como el domingo 30 habrá torneos de Windjammers, Street Figher o Tetris, además de un concurso de disfraces, entre muchas otras actividades.