Estamos trabajando para ofrecerte todas las actividades online de Zaragoza

Blacksad en el Centro de Historias

Desde mediados del pasado mes de diciembre de 2017 y hasta el 11 de febrero de 2018 el Centro de Historias de Zaragoza acoge la muestra «Blacksad. Algún lugar entre las sombras». La exposición, bajo el comisariado de Mario Martín Pareja y organizada por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y Contemporánea y el XVI Salón del Cómic con la colaboración de Éditions Dargaud y Norma Editorial, realiza un repaso por la trayectoria profesional de Juanjo Guarnido y se encuentra englobada dentro de las actividades realizadas con motivo de la celebración de la XVI edición del Salón del Cómic de Zaragoza, producida por Contemporánea.

Juanjo Guarnido saltó a la fama en el mundo del cómic con la publicación en el año 2000 del primer volumen de su serie policíaca Blacksad. Bajo la etiqueta del género negro y con los años 50 estadounidenses como fondo, las historias de Guarnido están protagonizadas por el detective John Blacksad, un felino que tiene siete vidas y que ya ha vendido más de 120.000 copias de sus cinco volúmenes en nuestro país. La peculiar forma felina del detective no es una característica única sino que todos los personajes que se presentan en la obra del granadino lo hacen bajo la forma de algún animal. A lo largo de sus peripecias de sabueso gatuno, Blacksad arrastra al lector al mundo del hampa neoyorquino, donde se practica el conteo de cartas y destacan los ruletistas de vocación al tiempo que se ofrecen referentes culturales de la época, logrando una excelente ejecución que la encumbra como una obra maestra del género.

«Blacksad. Algún lugar entre las sombras» ofrece al visitante la posibilidad de apreciar de primera mano las diversas fuentes de inspiración que sirvieron como cimientos para la creación de esta serie de cómics, así como originales, escenas no incluidas en los cómics, guiones, ejemplares editados en varios idiomas de la veintena a los que han sido traducidos y una amplia colección de esculturas y figuras en resina que representan a los personajes principales de la serie.

Además, la exposición también cuenta con textos firmados por el guionista de la serie, Juan Díaz Canales, y por el editor de Dargaud, François Le Bescond, así como diversos audiovisuales biográficos y recursos creativos del universo Blacksad que permiten al visitante acercarse un poco más a su creador.

Si bien la exposición está principalmente enfocada a la obra maestra de Juanjo Guarnido, también ofrece datos sobre sus orígenes y evolución profesional. Nacido en 1967 en Salobreña (Granada), Guarnido comenzó a publicar historietas en la década de los 80 al tiempo que completaba sus estudios de Bellas Artes. En los años 90, tras su paso por el estudio de animación Lápiz Azul y después de participar en la elaboración de un buen número de portadas para las ediciones en castellano de los cómics de Marvel, Guarnido puso rumbo a Francia para trabajar en los Walt Disney Studios de Montreuil, en donde realizó los storyboards y layouts de cintas tan conocidas como Goofy e Hijo o El Jorobado de Notre Dame, al tiempo que participó en el equipo de animación de títulos como HérculesAtlantis o Tarzán. Durante toda esa década, Juanjo Guarnido compaginó su trabajo con la puesta en marcha de su proyecto personal, Blacksad, que vio la luz en el año 2000 causando una gran acogida entre el público y la crítica. Tal ha sido su éxito que entre sus logros se cuenta el Premio Nacional de Cómic en 2014, el Grand Prix Albert Uderzo dos Premios Eisner en la ComicCon de San Diego, entre otros.

La muestra sobre el apasionante universo Blacksad estará abierta al público hasta el próximo 11 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábados, y de 10:00 a 14:30 horas los domingos y los festivos en el Centro de Historias de Zaragoza (Plaza de San Agustín, número 2, 50002 Zaragoza). El acceso a la exposición es gratuito.

Más información en info@contemporanea.org y en los números 976 721 885 y 686 265 924.

Más artículos
Solo en casa festival