El festival Pequepop es una propuesta pionera cuyo objetivo es ofrecer contenidos musicales a los hijos de toda una nueva generación de padres y madres que tienen en la sica popular una de sus señas de referencia culturales. Además, supone una alternativa para que este espectro de públicos pueda disfrutar de sus grupos favoritos al lado de sus hijos, sin tener que recurrir a los abuelos o a guarderías para poder disfrutar de un concierto.

El proyecto combina su carácter cultural con el altruista, ya que permite que los niños y niñas acudan al concierto aportando sus juguetes en desuso y buen estado, juguetes que son posteriormente donados a la Fundación La Caridad para que sean repartidos entre los pequeños de las familias más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social.

CHINA CHANA

Después de un tiempo de silencio discográfico , China Chana reaparece para abrirnos las puertas de su casa, de su hogar. Y es precisamente en su patio donde se fraguan los temas que componen el que es ya su tercer disco, “Desde el patio” ,grabado en octubre y noviembre de 2021 en el Estudio Luna Nueva de Zaragoza y que ha sido presentado por diversas localidades aragonesas este 2022.

Este último trabajo, en el que ha colaborado el Gobierno de Aragón, está concebido como un viaje al universo más íntimo, cercano y personal de China Chana. En estos tiempos actuales donde todo tiene un ritmo vertiginoso, la banda de Villamayor reivindica el buen hacer, una música “de elaboración lenta”, macerada, sin prisa, tratada con mimo, reflexión y cariño, donde el valor de la tradición y la evolución se dan la mano.

“Desde el patio” huele a tierra, a campo, a romero y a puchero. Sabe a calor de enero. Suena a rumba y a tangos con armonías arabescas,, a jotas con son cubano, a tanguillos con aires de festejo peruano a swing. Compases flamencos con pinceladas de algún otro estilo que confluyen en ese sonido tan chinachanero. Suenan de nuevo las guitarras, los cajones, las congas, los metales, las palmas y las voces; se suman a la fiesta toques de violín, darbuka, piano y acordeón. 

Es momento de celebrar la vida. Vuelve la alegría… y las flores. 

Se aprecia, un cambio y una clara intención del grupo de caminar hacia un sonido más acústico, menos eléctrico, más “a madera”. Desde el patio es, en definitiva, un disco más meditado, más maduro y que se caracteriza por la diversidad de sus temas donde encontraremos historias de amores clandestinos (Canastero), letras optimistas y de esperanza (Cuando quieras o Hasta la luna), homenajes a nuestros mayores (Con boina y con toquilla) ,a la memoria histórica (Carta de Julia Conesa. Trece rosas) y a coplas de nuestra de jota (La pajera), pasando por un canto al desamor, la pérdida del hogar (La escalera) o la importancia de lo aprendido al volver la vista atrás.

En su directo no faltan sus temas más emblemáticos de sus dos trabajos anteriores así como algunas de sus peculiares versiones, siempre con el sello chinachanero .

Será el jueves 22 de diciembre en el Teatro de las Esquinas a las 18h

Entradas: https://TeatroDeLasEsquinas